31/05/2011

El mundo

Alemania: el número de muertos por la bacteria del pepino asciende a 15

La cifra de víctimas fatales aumenta en Europa, siendo la población alemana la más afectada. En ese país la enfermedad ya alcanzó a unas 1.400 personas.

Los afectados por el brote de Escherichia coli crecen día a día en Europa, y las autoridades creen que aún no se alcanzó el pico de la epidemia, que ya dejó 15 muertos en Alemania y unas 1.400 personas infectadas.

Los funcionarios ahora dudan de que la fuente de infección sean pepinos españoles. La senadora de Sanidad de Hamburgo, Cornelia Prüfer-Storks, informó este martes que éstos no son la fuente del brote de la variante de la bacteria E. coli.

La titular de la cartera sanitaria de la ciudad alemana más afectada explicó, según recoge el diario Hamburger Abendblatt, que los segundos análisis realizados en laboratorio evidenciaron que la variante de esta bacteria descubierta en los pepinos españoles no coincide con la encontrada en los análisis de los pacientes.

Prüfer-Storks indicó que las investigaciones comprobaron que la variante O104, aislada en las heces de los pacientes examinados, especialmente agresiva y resistente a antibióticos, no coincide con la variante detectada en las hortalizas españolas del mercado central de Hamburgo.

“Como antes, la fuente (del brote infeccioso) aún no ha sido identificada”, agregó la senadora de Sanidad. Además, la funcionaria, que fue la persona que apuntó en un primer momento hacia los pepinos españoles como fuente de la infección, reconoció que aún “no se puede dar por superado” el pico de casos del brote.

El Instituto de Higiene de Hamburgo mantiene por ahora sus pruebas a tomates, pepinos y lechugas en mercados, tiendas de alimentación y restaurantes de la ciudad-estado, a la búsqueda de la fuente de la infección, un extremo esencial para controlar el brote.

España, satisfecha. Los pepinos y el resto de los productos hortofrutícolas españoles son seguros para el consumo y no son los responsables del brote de una virulenta forma de la bacteria Escherichia coli que ya causó 15 muertes en Alemania, confirmó hoy la ministra de Agricultura española, Rosa Aguilar.

La funcionaria señaló que fueron las propias autoridades alemanas las que desvincularon a los productos españoles del caso. “La propia senadora viene a dar la razón a España. En este momento, ha quedado claro que nuestros pepinos no son responsables de la situación que se está dando“, declaró la ministra.
 




Recomienda esta nota: