18/06/2011

El mundo

Palestina espera la aceptación de 150 países para ser reconocida por la ONU

"En septiembre necesitamos que Naciones Unidas nos admita como Estado”, dijo el ministro de asuntos exteriores.

El ministro de Asuntos Exteriores de la Autoridad Palestina, Riyad al Malki, expresó que el objetivo de su gobierno es conseguir, hasta septiembre, el reconocimiento de entre 140 y 150 países a la declaración unilateral del Estado palestino, lo que les permitiría ser elegidos como miembro de pleno de derecho de las Naciones Unidas.

También le recordó, el viernes, a Israel que los palestinos ya hicieron un importante "sacrificio" renunciando al "50 por ciento de la Palestina histórica" que les concedía la resolución 181 de la ONU y contentándose con "el 22 por ciento", concretamente con los territorios de 1967.

"En septiembre necesitamos que Naciones Unidas nos admita como Estado", afirmó Al Malki a Televisión Española, declaraciones levantadas por Europa Press.

"Hasta el momento tenemos el reconocimiento de 120 países y estamos trabajando para  conseguir más reconocimientos. Para septiembre espero que podamos llegar hasta 140 ó 150 países, lo que nos permitiría presentar nuestra petición de admisión con más fuerza y más seguridad", agregó.

Al Malki se mostró "muy optimista. Hay tiempo para que el Estado palestino sea admitido. Hay mucho apoyo de la comunidad internacional para que Palestina pueda ser añadida como nuevo país de la Asamblea General".

La admisión de un nuevo miembro requiere del apoyo de dos tercios de los Estados presentes en la Asamblea General (la ONU cuenta con 192 Estados miembros).

El canciller palestino admitió que resulta "esencial" contar con el apoyo de Estados Unidos, a causa de su poder de veto en el Consejo de Seguridad, pero destacó la "importancia" de conseguir el reconocimiento "de muchos otros países, en particular la Unión Europea".

En cuanto a la negativa del Gobierno israelí a admitir un Estado palestino dentro de las fronteras de 1967, Al Malki recordó que la Autoridad Palestina "no está pidiendo la aplicación de la resolución 181 de Naciones Unidas, donde se habla de un Estado palestino con casi el 50 por ciento de la Palestina histórica".

"Estamos pidiendo que se establezca un Estado independiente palestino en el 22 por ciento de la Palestina histórica, los territorios que fueron ocupados en 1967, ése es el sacrificio histórico que los palestinos están haciendo", agregó.

Por su parte, su par israelí, Avigdor Lieberman, amenazó a la cúpula palestina con dejar sin efecto todos los acuerdos bilaterales, en caso que en septiembre pidan ante la ONU el reconocimiento de su propio Estado y la entrada de Palestina en la organización internacional.

"Israel ya no se sentirá obligado a respetar los acuerdos firmados en los últimos 18 años con los palestinos", advirtió Lieberman durante un encuentro con la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton. (Télam)

 


 



Recomienda esta nota: