19/06/2011

El mundo

Chile libera a los 14 militares bolivianos y le pone fin así al conflicto bilateral

Los hombres habían sido detenidos el viernes por haber cruzado el límite fronterizo sin autorización.

En la mañana de este domingo, el conflicto bilateral entre Chile y Bolivia por los militares detenidos quedó “zanjado”, según informó la ministra de Defensa boliviana, quien confirmó que los soldados ya fueron liberados.

La justicia chilena puso en libertad a los 14 militares bolivianos que habían sido detenidos el viernes por haber cruzado el límite fronterizo sin autorización, según lo informado por Cecilia Chacón, titular de la cartera boliviana de Defensa, en una entrevista a la red oficial de radio y televisión que fue reseñada por las agencias de noticias ABI y DPA.

Chacón detalló que en las primeras horas del domingo se realizó la audiencia convocada por la justicia chilena para analizar la denuncia de presuntos contrabandistas de vehículos que habían acusado a los militares bolivianos de haberles robado dos automotores que, según las autoridades de Bolivia, intentaban introducir ilegalmente a este país.

"Fui informada de que esa acusación ha sido desestimada por la justicia chilena porque carece de veracidad, por lo que se dispuso la liberación de los 14 efectivos militares", afirmó la funcionaria.

Por su parte, el vicecanciller Juan Carlos Alurralde subrayó que el incidente quedó "zanjado" merced al intercambio de notas y la presentación de las explicaciones que corresponden entre las cancillerías, así como a una conversación telefónica entre los cancilleres David Choquehuanca (Bolivia) y Alfredo Moreno (Chile). (Télam).

 

 



Recomienda esta nota: