20/06/2011

El mundo

Chile: la Justicia frena la construcción de las represas Hidroaysén

La construcción había sido objetada por motivos ambientales y sospechas de corrupción. Piñera defendió la obra.

La Corte de Apelaciones de Puerto Montt, en el sur de Chile, ordenó este lunes que se paralicen las obras para levantar el conjunto de represas Hidroaysén, cuya construcción fue objetada por motivos ambientales y sospechas de corrupción.

El tribunal de la ciudad, ubicada a 1.100 kilómetros al sur de Santiago, recibió una serie de recursos de amparo presentados en contra de la Comisión de Evaluación Ambiental (CEA) que el 13 de mayo había emitido un dictamen favorable para las obras, informó la agencia de noticias ANSA.

La corte dictó la orden de no innovar solicitada en las presentaciones efectuadas por los senadores Antonio Horvath (oficialista) y Guido Girardi (opositor), así como por algunos diputados y organizaciones ambientalistas.
 
Hidroaysén es un complejo de cinco represas hidroeléctricas cuya construcción, valuada en 7.500 millones de dólares, está destinada a aportar 2.750 MW al Sistema Interconectado Central (SIC), según la CEA.
 
La obra fue defendida enfáticamente el mes pasado por el presidente Sebastián Piñera, quien subrayó que contribuye a satisfacer la necesidad de "duplicar la capacidad de generación (eléctrica) en 10 años".
 
Al margen de las objeciones por causas ambientales, el proyecto fue cuestionado también al revelarse que una de las empresas ejecutoras, la española Endesa, había donado un millón de euros a una fundación liderada por la esposa de Piñera, Cecilia Morel.
 
A ello se agregó el hecho de que un cuñado del mandatario, Eduardo Morel, es director de Hidroaysén y gerente de Colbún, compañía que junto a Endesa desarrolla la iniciativa.
 
 
 
 


Recomienda esta nota: