22/06/2011

El mundo

Oposición pide explicaciones por la salud de Chávez, que gobierna desde Cuba

El misterio sobre el estado del presidente de Venezuela se acrecienta día a día. Ante los rumores, el bolivariano dijo que está en condiciones de continuar su mandato.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, fue intervenido de urgencia el pasado viernes 10 de junio de un absceso pélvico en Cuba. Sin embargo, las explicaciones que dio sobre su estado de salud a través de una entrevista telefónica con la cadena Telesur no alcanzaron para calmar los ánimos.
 
Desde la fecha señalada, hace exactamente 12 días, permanece convaleciente en un hospital. La decisión de mantener en las sombras los partes médicos acrecentaron los rumores. En todo este tiempo, el líder bolivariano maneja el gobierno desde La Habana y eso crispa a los antichavistas.
 
"Lamento mucho estas cosas. En estas funciones uno no debería ni enfermarse. Así como para uno no hay ni 31 ni 24 de diciembre, uno no debería enfermarse. Pero la operación ha sido muy exitosa, hoy me volvieron a hacer las curas. Afortunadamente Cuba tiene uno de los sistemas de salud más avanzados, así que me enfermé en un buen lugar", declaró Chávez en la conversación con Telesur. 
 
Asimismo, ante ciertos rumores, afirmó estar en plenas facultades e indicó que, en caso de ver disminuidas sus capacidades para ejercer el Gobierno de Venezuela, él mismo "sería el primero en tomar una decisión al respecto".
 
Los antichavistas no comparten la visión del presidente y, por ejemplo, el diputado Américo de Grazia, de la opositora Mesa de Unidad Democrática, pidió que se califique la ausencia de Chávez como falta temporal y que asuma el vicepresidente de la República en su lugar, tal como lo establece el artículo 234 de la Constitución.
 
Además, exigió se ofrezca al país un parte médico diario acerca de la evolución de la salud del presidente: "No al secretismo en esta materia. En gobiernos autoritarios, se envían fotos. En democracia, hay información", advirtió.
 
La última vez que escribió en su cuenta de Twitter, @chavezcandanga, fue el 4 de junio, hace 18 días. Casi una semana después de ese mensaje en la famosa red social, el bolivariano era operado de urgencia cuando visitaba a Raúl y Fidel Castro en La Habana. Después intervino, con una llamada telefónica, en la entrevista que Telesur le estaba realizando al canciller Nicolás Maduro. Desde ese momento poco se sabe de su situación.
 
En los medios venezolanos brotan las especulaciones que aseguran que el mandatario venezolano debió ser operado por una enfermedad grave, debido a los tiempos de hospitalización que no coinciden con los diagnósticos presentados públicamente. Otros, más audaces, aseguran que el bolivariano se sometió a una liposucción que no salió bien.
 
Pese al secreto que rodea su convalecencia en Cuba, las agencias de noticias estiman que su regreso será cercano al 5 de julio, cuando se celebra un año más de la declaración de independencia, y en Caracas se tiene prevista una cumbre hemisférica, sin los Estados Unidos y Canadá, de la Comunidad de Estados Latinoamericanos.
 
 


Recomienda esta nota: