22/06/2011

El mundo

India: dos políticos se retaron a duelo de honradez ante dioses hindúes

Creencia es que quienes no dicen la verdad no van al templo de Dharmasthala, y si lo hacen, no tienen coraje para mentir frente a las deidades

Incapaces de resolver sus diferencias por cauces habituales, dos políticos de Bangalore, en el sur de India, han decidido recurrir a más altas instancias: mantendrán un careo en un templo para, ante los dioses hindúes, ver quién de ellos miente.

Los protagonistas de esta historia son el jefe del Gobierno regional de Karnataka -cuya capital es Bangalore-, B. S. Yeddyurappa, y su principal rival, H. D. Kumaraswamy, enzarzados en una agria disputa sobre un intento de soborno político.

Kumaraswamy acusó a Yeddyurappa, del partido nacionalista hindú Bharatiya Janata Party, de haber usado a intermediarios para ofrecerle una cantidad económica a cambio de que su partido, el Janata Dal, dejara de destapar escándalos de corrupción.
 
Y el jefe del Gobierno, que a sus 68 años estaba sometiéndose en ese momento a una terapia de rejuvenecimiento, reaccionó a lo John Wayne: retando a su rival a un duelo “dhármico” (“rectitud” religiosa) en presencia del dios del templo de Dharmastala.
 
“Yo creo en Dios. Espero que tú también. Te desafío: escoge una fecha y hora y jura frente al dios Manjunatha. Admiraré la valentía de mantener tus acusaciones ante el todopoderoso. Yo estoy listo para jurar que lo que dices es falso”, afirmó.
 
“Ya basta de tirar piedras y esconder la mano, con acusaciones serias para luego huir como un cobarde”, añadió, en un texto publicitario publicado por distintos medios de comunicación este fin de semana de la región de Karnataka.
 
 
 
 


Recomienda esta nota: