23/06/2011

El mundo

España y Francia retiran también sus tropas de territorio afgano

Así lo confirmaron ambas administraciones este jueves, tal como se prevé que lo hará Estados Unidos. “Retirada progresiva”.

España y Francia anunciaron este jueves que retirarán sus tropas de Afganistán, según se informó desde ambas administraciones. Los medios españoles, citando fuentes del Ministerio de Defensa, informaron que España empezará a retirar sus tropas de Afganistán en 2012 de manera progresiva.

La ministra española de Defensa española, Carme Chacón, dijo el miércoles en los pasillos del Senado que cuando se produzca el traspaso de autoridad a los afganos en la provincia de Herat, los militares españoles presentes en la misma se desplazarán a la provincia de Badghis, la otra zona de responsabilidad española.

Por su parte, el gobierno francés, anunció que iniciará "una retirada progresiva" de sus refuerzos enviados a Afganistán, "de modo proporcional y en un calendario comparable a la retirada de los refuerzos estadounidenses".

La declaración de la presidencia francesa es consecutiva al anuncio del miércoles del presidente estadounidense Barack Obama de una retirada, de aquí al verano (boreal) de 2012 de una tercera parte de las fuerzas de su país enviadas a Afganistán, o sea 33.000 hombres.

Antes de su discurso, Obama habló por teléfono el miércoles con su homólogo francés, Nicolas Sarkozy, "para discutir con él nuestro compromiso común en Afganistán", señala el palacio del Elíseo.

Sarkozy "subrayó que Francia comparte el análisis y los objetivos estadounidenses y se congratuló por la decisión del presidente Obama", añadió.

 

 



Recomienda esta nota: