27/06/2011

El mundo

El gobierno de Bolivia promulga la Revolución Productiva agropecuaria

El presidente Evo Morales anunció la norma que crea el seguro agrícola, fomenta el desarrollo de biotecnología y busca mecanizar la producción primaria.

El Gobierno boliviano promulgó la "Ley de Revolución Productiva, Comunitaria y Agropecuaria" que crea el seguro agrícola y busca mecanizar la producción agrícola. El anunció lo realizó el presidente Evo Morales durante un acto de masas, con motivo del aniversario de la Confederación Sindical Unica de Campesinos, aliada del gobierno.

La norma reconoce a la comunidad como entidad de producción agropecuaria y "sujeto de crédito", promueve el desarrollo de biotecnología, los procesos de mecanización diferenciando pisos ecológicos y zonas geográficas del país. 
 
Aunque, en principio, el proyecto de ley aprobado en el Congreso abría las puertas a los transgénicos mediante dos artículos que reglamentaban su utilización, la protesta de organizaciones campesinas obligó al gobierno a eliminarlos. 
 
El ministro de la Presidencia, Carlos Romero, reiteró que la ley "no fomenta ni promueve" los transgénicos sino que "impulsa el desarrollo biotecnológico a través de nuestro patrimonio genético y del desarrollo de los recursos genéticos de los pueblos indígenas".
 
Romero lamentó que se haya generado "una confusión entre lo que es un recurso genético y un organismo genéticamente modificado". 
 
Finalmente, la ley dispone que los alimentos importados que se venden en el mercado interno y que son producidos con transgénicos contengan en sus envases un mensaje que lo especifique.
 
 
 


Recomienda esta nota: