29/06/2011

El mundo

Reino Unido: ya no será delito apuñalar a un ladrón en defensa propia

"Si una anciana encuentra a un ladrón de 18 años en su casa, coge un cuchillo de la cocina y le apuñala, esta mujer no habrá cometido un crimen" explicó el ministro de Justicia.

El ministro de Justicia de Reino Unido, Kenneth Clarke, ha afirmado este miércoles que el hecho de que un individuo apuñale a un ladrón en defensa propia o cuando haya allanado su propiedad ya no estará penado, una vez se apruebe una nueva ley al respecto que delimite y esclarezca los matices de este polémico asunto.

"Si una anciana encuentra a un ladrón de 18 años en su casa, coge un cuchillo de la cocina y le apuñala, esta mujer no habrá cometido un crimen", ha explicado Clarke en una entrevista concedida a la cadena británica BBC.

Este anuncio lo ha realizado a raíz de un caso registrado en un hogar de Salford, en el norte de Inglaterra, cuyo propietario mató a puñaladas a un supuesto ladrón que estaba entrando en su casa. El dueño fue arrestado por asesinato, aunque posteriormente fue puesto en libertad bajo fianza.

Clarke ha aseverado que la nueva ley que aborde este asunto "aclarará absolutamente" el uso "razonable de la fuerza en caso de defensa propia, para proteger sus casas, o en ambos casos" para que, en el futuro, ningún británico sea condenado o perseguido judicialmente bajo estas circunstancias. "Dejaremos bastante claro que se puede golpear a un ladrón con una estaca si está en tu casa y, de esta manera, te estás defendiendo perfectamente", ha insistido.

Aunque la legislación actual, la Ley de Justicia Criminal de 2008, especifica que los propietarios de sus hogares pueden hacer un uso "razonable" de la "fuerza" para protegerse de posibles intrusos sin que ello conlleve un delito, Clarke ha subrayado que existe una "duda constante" sobre este asunto y que, por ello, la interpretación judicial por parte de los tribunales debe de cambiar.

Sin embargo, Clark ha matizado que esto no significa que la gente se tome la justicia por su mano, ya que "no tienen derecho a hacerlo si se le está persiguiendo (al ladrón) calle abajo o dispararle en la espalda" o, también, "reunir a tus amigos para darle una paliza".

 



 



Recomienda esta nota: