05/11/2012

El mundo

Uruguay venderá 40 gramos de marihuana por mes a cada consumidor

El gobierno de Mujica informó que se dará una tarjeta personal para poder comprar la dosis, que tendrá un valor de 35 dólares.

Los consumidores legales de marihuana deberán tener una tarjeta con un código de barras para poder comprar las dosis que distribuirá el gobierno de Uruguay, según algunos datos del proyecto de ley conocidos hoy en Montevideo.
 
El director de la Junta Nacional de Droga, Julio Calzada, informó al diario La República que la tarjeta será "un documento innominado, sin foto ni nombre y servirá para controlar el consumo".
 
El código de barras contendrá las informaciones básicas de la persona como nombre, edad, fecha y lugar de nacimiento, lugar de residencia, ocupación y estado civil, reportó la agencia DPA.
 
Calzada informó también que entre las medidas que todavía se están estudiando figura la de vender 40 gramos de marihuana por mes y por persona, a un precio de unos 700 pesos uruguayos (unos 35 dólares).
 
El valor es similar al que se paga actualmente en el mercado negro, pero la distribución oficial asegurará calidad y dará mayores garantías legales a los consumidores.
 
"La Junta Nacional es la entidad rectora pero se necesita crear un organismo estatal que ejecute y regule la ley que estamos redactando", agregó el funcionario sobre la iniciativa que desde hace meses el Ejecutivo impulsa para legalizar el consumo de marihuana, en determinadas condiciones.
 
El "marco normativo para regular el mercado de canabbis", con un único artículo, fue enviado al Congreso en agosto por el presidente José Mujica, con la intención de combatir el consumo de drogas más duras y el narcotráfico en el país.


Recomienda esta nota: