08/11/2012

El mundo

Catalunya quiere la soberanía

Un sondeo mostró que el 57% de la población catalana está a favor de una consulta sobre la "autodeterminación".

Unas encuestas realizadas en Cataluña revelan que la idea de la soberanía y la autodeterminación golpean con fuerza en esa región de España. Según los resultados del sondeo, el 57% de los catalanes está a favor de realizar una consulta sobre la “autodeterminación”. El desempleo y la crisis económica siguen en la cima de las preocupación de los catalanes.

La candidatura soberanista del actual presidente catalán, Artur Mas, vencería con una mayoría simple o absoluta en los comicios del 25 de noviembre en Cataluña, según dos encuestas publicadas este jueves, coincidiendo con el inicio de la campaña electoral.

El catalán Centre d`Estudis d`Opinió de la Generalitat (CEO) asegura que la formación liderada por Mas, Convergencia i Unió (CiU), obtendría mayoría absoluta con entre 69 y 71 diputados de los 135 que componen el parlamento regional.
 
Asimismo, la encuesta de intención de voto realizada en Barcelona sitúa por primera vez al Partido Popular de Catalunya (PPC) como segunda fuerza política con entre 18 y 19 diputados, desbancando a los socialistas, que sufrirían una debacle al pasar de 28 a 15 escaños.
 
El sondeo público catalán revela también que un 57% de los catalanes estarían a favor de realizar una consulta sobre la “autodeterminación”.
 
Los resultados del CEO difieren con los del estatal Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), que otorga la victoria a CiU pero sin llegar a la mayoría absoluta situada en los 68 escaños.
 
Según el CIS, los nacionalistas ganarían los comicios con entre 63 y 64 diputados y el PSC (Partit dels Socialistes de Catalunya, hermano del PSOE) se mantendría en segundo lugar con 19 diputados.
 
Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) se convertiría en tercera fuerza con 17 diputados (subiría 7), por delante o empatando con el PP, que obtendría entre 16 o 17 (bajaría 1 o 2).
 
En tanto, los catalanista de Iniciativa per Catalunya Verds (ICV-EUiA) subiría un escaño y se quedaría en 11; los antisoberanistas Ciutadans (C’s) subirían 3 hasta llegar a los 7, y los también independentistas Solidaritat (SI) pasarían de 4 a 1, de acuerdo con el CIS.
 
El sondeo público catalán también recoge una subida de los dos polos opuestos, el independentista y el antiseparatista, con un repunte de ERC, que pasaría de los actuales 10 a 14 diputados, por un lado, y de Ciutadans, que de 3 pasaría a 6.
 
Asimismo, el CEO pronostica la irrupción de la Candidatura de Unitat Popular (CUP), alternativa de izquierda independentista, que podría obtener hasta tres diputados con tres diputados en detrimento de SI, de perfil liberal.
 
Con una campaña centrada en el debate soberanista por delante, ambos sondeos revelan cuál es la opinión de los catalanes respecto a la independencia con resultados similares.
 
Mientras el CEO sostiene que un 44,3% de los ciudadanos son partidarios de un Estado independiente como modelo territorial, el CIS sitúa este porcentaje en el 41%.
 
Las dos encuestas coinciden en que los principales problemas de los catalanes son el desempleo y la crisis económica, pero, paradójicamente, esto no le pasa factura al presidente Artur Mas.(Télam)


Recomienda esta nota: