17/11/2012

El mundo

Matan a exalcaldesa mexicana que había sobrevivido a dos atentados

María Santos Gorrostieta Salazar fue hallada muerta tras estar desaparecida desde el lunes.

La exalcaldesa del municipio mexicano de Tiquicheo María Santos Gorrostieta Salazar, que había sufrido dos atentados desde 2009, fue hallada muerta tras estar desaparecida.
 
Salazar fue reportada como desaparecida el pasado 14 de noviembre y hallada muerta el viernes en un predio del caserío San Juan Tararameo, del municipio de Cuitzeo. 
 
La autoridad estatal informó que Gorrostieta Salazar murió de un golpe severo en la cabeza y estaba atada de pies y manos. La occisa estuvo al frente del ayuntamiento de Tiquicheo, ubicado en la tierra caliente del estado en el periodo 2008-2011,  y en dos ocasioness había superado dos ataques mortales en su contra, el primero de ellos el 15 de octubre de 2009, cuando viajaba con su marido hacia un rancho de su propiedad, a bordo de una camioneta. En esa ocasión, el esposo de la ex presidenta municipal,  José Sánchez murió en el atentado.
 
María Santos fue electa en 2008 por el PRI (Partido Revolucionario Institucional), pero luego ella renunció a ese partido y se afilió al PRD (Partido Revolucionario Democrático, a la izquierda del PRI).
 
Gorrostieta Salazar cumpli cón su mandato 2008-2011, durante el cual recibió 2 atentados, en uno de los cuales murió su esposo, José Sánchez Chávez. Ella demostró una gran valentía, pocas veces vista en la guerra contra el narcotráfico en México. 


Recomienda esta nota: