18/11/2012

El mundo

Continúan las negociaciones para llegar a una tregua en Gaza

EEUU, Reino Unido, Francia y demás países buscan interceder para evitar una invasión por tierra.

La diplomacia internacional se hizo escuchar este domingo para tratar de evitar que Israel lleve adelante una invasión por tierra a Gaza y lograr una tregua, luego de cinco días de intensos bombardeos que costaron la vida a 70 palestinos y 3 israelíes.
 
El presidente norteamericano, Barack Obama, apoyó el "derecho de los israelíes a defenderse", aunque reclamó que todo concluya "sin una ofensiva terrestre" sobre Gaza.
 
El ministro británico de Exteriores, William Hague, en cambio, advirtió a Israel que "una invasión terrestre es más difícil que tenga apoyo, y eso incluye al Reino Unido", según informó la agencia de noticias EFE.
 
Alemania, a través de su ministro de Asuntos Exteriores, Guido Westerwelle, conminó a Egipto y al conjunto de países de la Liga Arabe a implicarse diplomáticamente y a través de un comunicado afirmó que "se debe hacer todo para lograr los requisitos para un alto el fuego".
 
La Autoridad nacional Palestina (ANP), que gobierna en Cisjordania con Mahmud Abbas, pidió con urgencia una cumbre de jefes de estado árabes y envió a un funcionario de Organización para la Liberación de Palestina (OLP) Nabil Shaath, a Gaza.
 
"Shaath fue instruido para que se sume a los esfuerzos a fin de impedir una invasión terrestre contra Gaza, su principal objetivo, a través de la coordinación con los ministros de exteriores árabes y sus amplios contactos con políticos en todo el mundo", indicó un comunicado de la OLP.
 
El comunicado advierte, no obstante, que la actual situación no impedirá que los palestinos sigan adelante con su iniciativa de solicitar el reconocimiento de la ONU como Estado observador de la organización el próximo día 29.
 
Más pedios de paz. Por su parte, el rey de Jordania, Abdalá II, se reunió con el enviado del Cuarteto para Medio Oriente, Tony Blair, y pidió "el cese inmediato de la agresión israelí" y reiteró su postura en favor del establecimiento de un Estado independiente palestino en las fronteras de 1967, con Jerusalén Este como capital.
 
Desde Irán, su presidente, Mahmud Ahmadineyad, afirmó que la guerra de Israel con los palestinos es por su supervivencia y que el gobierno de Tel Aviv "está basado en la ocupación, la guerra y el derramamiento de sangre".
 
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, llegará el lunes a El Cairo para reunirse con las autoridades egipcias, analizar la situación en la región y poder conocer la visión que tiene Egipto para actuar en los asuntos internacionales propuestos en la agenda del organismo internacional.
 
Una delegación de ministros de Asuntos Exteriores árabes viajará el próximo martes a Gaza para expresar su solidaridad con su pueblo, informaron este domingo fuentes de la Liga Arabe.
 


Recomienda esta nota: