04/12/2012

El mundo

La NASA anuncia el hallazgo de materia orgánica en Marte

Curiosity detectó en una muestra un componente orgánico simple con base de carbono y podría ser uno de los ingredientes de la vida.

Según informaron este lunes los científicos responsables de la misión en Marte, la sonda espacial Curiosity detectó por el calentamiento de una muestra del planeta Rojo un componente orgánico simple.
 
"Una de las sustancias que el instrumento SAM analizó es uno de los componentes orgánicos con base de carbono, y podría ser uno de los ingredientes de la vida", dice Paul Mahaffy, del centro espacial Goddard de la NASA, en Greenbelt (Maryland), durante una rueda de prensa. Sin embargo, Mahaffy agregó: "En este momento, no tenemos confirmación de (la existencia de) materiales orgánicos en Marte".
 
"Vamos a seguir buscando en diferentes entornos del cráter de Gale", donde aterrizó la sonda Curiosity el pasado 6 de agosto, acotó enseguida el científico. "Si bien este instrumento ha detectado un componente orgánico, lo primero que tiene que demostrarse es que realmente viene de Marte", dijo John Grotzinger, del Instituto Tecnológico de California (Caltec), jefe de la misión científica del Curiosity.
 
Grotzinger explicó que "la composición orgánica del material cósmico cae sobre la superficie de todos los planetas terrestres" en el sistema solar, sin excluir que cualquiera de esos componentes pueda incluso venir de la misma Tierra, transportados por el propio robot de la NASA.
 
"Deberá también responderse a la pregunta más compleja de saber si se trata de material biológico", puntualizó el científico, haciendo hincapié en la "muy baja probabilidad de encontrar señales de vida o incluso un componente orgánico simple en las rocas".
 
"Vamos a tomarnos nuestro tiempo y después, si encontramos algo importante, nos complacerá anunciarlo", agregó. Grotzinger provocó una ola de especulaciones acerca de un descubrimiento importante sobre Marte en declaraciones a la radio NPR hace dos semanas, al hablar de un hallazgo potencial que podía entrar "en los libros de historia."
 



Recomienda esta nota: