06/12/2012

El mundo

Afirman que Siria usará sus armas químicas

El Ejército sirio solo espera las órdenes finales de Bashar al Assad, para lanzar la misiva contra los insurgentes.

Según indicaron funcionarios norteamericanos a la cadena NBC, el Ejército sirio está preparado para usar armas químicas contra los insurgentes y solo espera las órdenes finales del presidente, Bashar al Assad.
 
Los funcionarios, que hablaron en condición de anonimato, indicaron que los militares ya cargaron los precursores químicos para el sarín, un gas nervioso mortal, en bombas aéreas que podrían ser lanzadas contra la población civil.
 
No obstante, las mismas fuentes subrayaron que las bombas no fueron cargadas en los aviones militares ya que Assad no emitió la orden final para utilizarlos.
 
Los funcionarios consideran que si finalmente Assad toma la decisión de hacer uso de las armas químicas "hay poco que el mundo pueda hacer para detenerlo", pese a las advertencias hechas esta semana por la comunidad internacional.
 
El sarín es un agente extremadamente letal, que fue utilizado en 1988 por las Fuerzas Armadas del entonces presidente iraquí, Sadam Husein, en la ciudad de Halabja, en el Kurdistán iraquí, que acabó con la vida de 5.000 kurdos.
 
El presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, advirtió esta semana al presidente sirio que el uso de armas químicas sería "inaceptable" y "tendría consecuencias" si llegara a producirse y el martes lo hizo el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen.
 
Siria es uno de los siete países que no ratificó la Convención de Armas Químicas de 1992, el acuerdo de control de armas que prohíbe la producción, el almacenamiento y el empleo de las mismas. 



Recomienda esta nota: