26/12/2012

El mundo

Alerta en Nicaragua por actividad del volcán San Cristóbal

Las autoridades ordenaron la evacuación de más de 400 familias que habitan en fincas aisladas de la zona.

El gobierno de Nicaragua ordenó este miércoles la evacuación de centenares de familias que habitan al pie del volcán San Cristóbal, el más alto y activo de la cadena volcánica nicaragüense, ubicado en la región noroeste del país, confirmó una fuente oficial.
 
La portavoz presidencial, Rosario Murillo, confirmó a través de una comunicación telefónica con una radioemisora el comienzo de la evacuación de más de 400 familias que habitan en fincas aisladas de la zona.
 
"Les pedimos a los hermanos que habitan en estas fincas, que sean positivos, que accedan a ser evacuados, que se trasladen a albergues o casas de familiares, mientras pasa el peligro" subrayó Murillo.
 
El volcán San Cristóbal, de 1.745 kilómetros de altura, registra desde anoche explosiones moderadas, acompañadas de emanaciones de gases y cenizas que ya afectan a comunidades aledañas, reportó DPA.
 
Por su parte, el Sistema Nacional para la Atención, Prevención y Mitigación de Desastres (SINAPRED), tomó medidas preventivas para movilizar recursos materiales y humanos a fin de proteger a la población ubicada en los alrededores del volcán.
 
En septiembre pasado, el volcán San Cristóbal registró una fuerte actividad, con "retumbos y emanaciones de gases y cenizas" que obligó al gobierno a evacuar al menos a 3.000 personas de las faldas del mismo hacia lugares seguros. (Télam)



Recomienda esta nota: