20/06/2013
El mundo
Cinco personas mueren en ataque suicida en oficina electoral de Irak
El ataque ocurrió al término de una jornada electoral relativamente calma en las provincias de mayoría sunnita de Anbar y Nínive. Video.
Un atacante suicida provocó este jueves su propia muerte y la de otras cuatro personas en Irak, al detonar una bomba dentro de una oficina de recuento de votos tras el cierre de comicios en dos de las provincias más violentas del país, informaron las autoridades.
El ataque ocurrió al término de una jornada electoral relativamente calma en las provincias de mayoría sunnita de Anbar y Nínive, donde los comicios de renovación de las legislaturas ya habían sido postergados en una ocasión por motivos de seguridad.
Miles de policías y soldados fueron desplegados para proteger los centros de votación, y las autoridades impusieron una veda a la circulación de vehículos en las ciudades más grandes de ambas provincias para evitar ataques con coches bomba.
El atentado ocurrió en Ramadi, capital de Anbar -al oeste de Bagdad-, donde un hombre hizo estallar un cinturón de explosivos que llevaba adosado al cuerpo en un centro donde se escrutaban votos, informaron fuentes policiales citadas por la cadena CNN.
Irak atraviesa su peor ola de violencia sectaria en media década, con casi 2.000 personas muertas en ataques desde principios de abril. La mayor parte de la violencia se achaca a la rama local de Al Qaeda, llamada Estado Islámico de Irak.
El derramamiento de sangre coincide con una crisis política desatada por meses de protestas de la minoría sunnita contra el gobierno chiita del primer ministro Nuri Al Maliki, al que acusan de discriminación.
Anbar y Nínive fueron dos de las provincias donde las protestas contra el gobierno fueron más numerosas, y donde también se registraron muchos atentados suicidas y homicidios de candidatos.
Por la mañana, también en Ramadi y mientras se celebraban las elecciones, otra persona murió en un ataque con mortero, informó la policía.
Los iraquíes renovaron las legislaturas de 12 de las 18 provincias de Irak hace dos meses. Pero las elecciones en Anbar y Nínive habían sido suspendidas alegando temores por la seguridad.
Los resultados no se esperan hasta dentro de varios días.