03/09/2013

El mundo

Terrible realidad: Los refugiados en Siria ya llegan a los dos millones

Todos los días un promedio de cinco mil personas abandonan el país. Hay cuatro millones de desplazados internos. Video.

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) ha comunicado este martes que el número de refugiados por la guerra civil en Siria ha alcanzado ya la cifra de dos millones, y que la mitad de ellos son menores de edad.
 
Además, en el país hay 4,25 millones de desplazados internos, con lo que la cifra total de personas que tuvieron que dejar su hogar por la violencia supera los seis millones. Se trataría de la peor crisis de refugiados desde la de los Grandes Lagos en 1994, provocada por el genocidio de Ruanda. 
 
De todas esas víctimas, el 97% ha huido a alguno de los países vecinos, como Jordania, Líbano, Irak y Turquía, según las estadísticas de ACNUR.
 
El dato se conoció mientras Estados Unidos y Francia intentan convencer a otros países para atacar Siria tras un supuesto ataque con armas químicas en Damasco, que está siendo investigado por la ONU.
 
La tendencia del éxodo sirio es muy alarmante y representa un alza espectacular de cerca de 1,8 millones de personas en los últimos doce meses.
 
Hace un año, el número de refugiados sirios registrados como tales o a la espera de serlo, según el procedimiento del ACNUR, era de poco más de 230.000 personas.
 
Esos mismos registros indican que cada día un promedio de 5.000 sirios huyen a un país vecino, donde la necesidad de que las comunidades de acogida reciban ayuda es ahora casi tan urgente como la que necesitan los propios refugiados.
 

 



Recomienda esta nota: