06/09/2013

El mundo

Multitudinaria marcha estudiantil en Chile termina con 34 heridos y 200 detenidos

Más de 80 mil estudiantes reclamaron en Santiago educación pública y gratuita y que termine el sistema neoliberal que estableció Augusto Pinochet. Video.

Al menos 214 personas fueron detenidas y 34 policías han sufrido heridas durante los incidentes ocurridos al término de la manifestación estudiantil que se desarrolló este jueves en Chile.
 
En la manifestación de Santiago, a la que acudieron 80.000 estudiantes según los organizadores, y 25.000 según la policía, se detuvo a 214 personas, de las cuales 52 son menores de edad, según ha informado el jefe de Carabineros de la Zona Metropolitana, Eliecer Solar.
 
Como viene siendo habitual, la jornada ha terminado con enfrentamientos entre un grupo reducido de manifestantes, en su mayoría encapuchados, y la policía, hechos que se han saldado con 34 funcionarios heridos.
 
El responsable policial no ha dado cifras de manifestantes heridos. "Esta marcha fue relativamente tranquila, pero empañada por los encapuchados de siempre que no respetan la ley ni los acuerdos", ha señalado Solar.
 
Asimismo, el jefe de Carabineros desmintió que se usaran balas de goma en la manifestación de este jueves, como habían denunciado algunos estudiantes.
 
Los manifestantes exigen educación pública y gratuita desde 2011, pidiendo que termine con el sistema neoliberal que estableció Augusto Pinochet, en vísperas del 40 aniversario del golpe de Estado de 1973.
 
Los estudiantes piden que se aumenten los recursos para la educación, abaratar los precios del transporte público para este sector, mejorar las condiciones de los créditos que deben pagar los universitarios para financiar sus carreras, reducir las desigualdades en las escuelas públicas y no promover la privatización del sector.
 




Recomienda esta nota: