10/09/2013

El mundo

Los videojuegos revierten el declive mental que acompaña a la tercera edad

Científicos de la Universidad de California revelaron que ciertos videojuegos ayudan a mantener las reservas cognitivas en los adultos mayores y en quienes sufren de enfermedades neurológicas.

Los videojuegos que implican un desafío mental ayudan a mejorar habilidades cognitivas en adultos mayores y revierten el declive mental que acompaña a la tercera edad, según lo afirmaron científicos de la Universidad de California.

 

Los resultados sugieren que el cerebro es más moldeable de lo que se pensaba, pues aun durante el envejecimiento mantiene su capacidad para transformarse.

 

Los investigadores diseñaron su propio videojuego llamado NeuroRacer, el cual requiere realizar varias actividades a la vez. Pidieron a los partícipes del estudio (dentro de un rango de edad de los 60 hasta los 85 años) jugarlo durante una hora, tres veces a la semana. Al cabo de un mes, los participantes presentaron mejoras considerables en sus funciones cognitivas.

 

Pruebas realizadas antes y después de que se jugara el videojuego revelaron un incremento en atención, memoria y habilidad para realizar varias cosas simultáneamente en los participantes. Incluso eran mejores en NeuroRacer que jóvenes de 20 años jugando por primera vez. Las mejoras cognitivas se mantuvieron 6 meses después del experimento.

 

Estudios como éste refuerzan la idea de que ciertos videojuegos pueden favorecer la salud. Debido a que ayudan a mantener las reservas cognitivas, son particularmente benéficos para los adultos mayores y  para quienes sufren de enfermedades neurológicas que afecten las funciones cognitivas. Sin duda, los videojuegos aportan mucho más que entretenimiento.




Recomienda esta nota: