13/09/2013

El mundo

Murió el genio del sonido Ray Dolby

Tenía 80 años, padecía mal de Alzheimer y leucemia. Fue el creador de innovaciones en el audio y ayudó a dar vida a las películas de Star Wars.

 Ray Dolby, inventor estadounidense, pionero de la tecnología de audio y fundador Dolby Laboratories, falleció a los 80 años.

 
La compañía informó el jueves que Dolby murió en su casa de San Francisco: padecía mal de Alzheimer y leucemia.
 
Dolby fundó en 1965 la compañía que lleva su nombre y la convirtió en una firma tecnológica líder.
 
Desarrolló métodos para la reducción de ruido y trabajó arduamente en la utilización de múltiples canales de audio (sonido envolvente) para las producciones audiovisuales.  
 
Sus innovaciones, aún vigentes en la industria del cine y la música, también convirtieron a Dolby en un hombre rico, con una fortuna calculada en 2.300 millones de dólares, según la revista Forbes.
 
"Hoy hemos perdido a un amigo, un mentor y un verdadero visionario", expresó Kevin Yeaman, presidente y director general de Dolby Laboratories en un comunicado.
 
Yeaman dijo que Dolby inventó toda una industria dedicada a ofrecer una mejor experiencia en materia de audio. Agregó que "su trabajo fue desde reducir el sonido sibilante de las cintas de casetes, hasta dar vida a La Guerra de las Galaxias en la pantalla grande con su sistema Dolby Stereo".
 
Ray Dolby tiene 50 patentes en Estados Unidos y ganó numerosos premios destacados, entre ellos varios Emmys, dos Oscar y un Grammy.
 
Recibió la Medalla Nacional de Tecnología de manos del presidente Bill Clinton y fue elegido al Salón de la Fama de Inventores Nacionales en Estados Unidos y la Real Academia de Ingenieros del Reino Unido, entre otros honores.



Recomienda esta nota: