26/09/2013

El mundo

El Gobierno ruso difunde el video de la detención de los activistas

La protesta en la que quedaron presos por la Guardia Costera los argentinos Camila Speziale y Hernán Pérez, quedó registrada en imágenes. Video.

 El gobierno ruso hizo públicas este miércoles las imágenes del momento de la detención de los activistas de Greenpeace que el pasado jueves intentaron escalar una plataforma de petróleo de la empresa Gazprom en el Mar Ártico. Entre ellos se encontraban los argentinos Camila Speziale y Hernán Pérez.

 
Según opinaron desde Greenpeace a través de un comunicado, "el operativo fue violento e incluyó disparos y amenazas con armas de fuego a los miembros de la organización que intentaban llamar la atención de manera pacífica sobre la amenaza que implican las perforaciones petroleras en el Polo Norte".
 
"Las imágenes muestran a la escaladora finlandesa Sini Saarela en una situación de peligro y gritando '¡Voy a bajar, estoy bajando!', mientras que los agentes armados tironean la cuerda de seguridad que utiliza para aferrarse a la estructura", sostuvo Greenpeace.
 
Además, la organización afirmó que en el video "se ve cómo disparan con armas de municiones en el agua a pesar de que un activista a bordo de un gomón de Greenpeace está levantando sus manos al aire en señal de paz".
 
"La detención fue violenta y ahora sabemos que las autoridades rusas estaban en comunicación con Gazprom poco antes de nuestra acción. Shell firmó un acuerdo con esta empresa para explotar el Ártico ruso, una región donde las normas son laxas y los accidentes son frecuentes", indicó Hernán Nadal, coordinador de la campaña de Ártico de Greenpeace en Argentina. 
 
Los activistas declararon y permanecen bajo arresto en la ciudad de Severomorsk, principal base administrativa de la Flota del Norte de Rusia. Este miércoles el gobierno holandés anunció que está considerando posibles acciones legales contra las autoridades rusas.
 

 



Recomienda esta nota: