05/12/2013

El mundo

"Esta nación ha perdido un gran hijo"

Con estas palabras, el presidente sudafricano Jacob Zuma anunció, a través de la televisión, la muerte de Nelson Mandela. Mirá el video.

El ex presidente sudafricano Nelson Mandela murió a los 95 años, informó este jueves la Presidencia de Sudáfrica.

 

"Esta nación ha perdido un gran hijo", dijo el presidente Jacob Zuma, tras anunciar el fallecimiento del Premio Nobel de la Paz, tras meses de agonía por padecimientos de salud.

 

Mandela fue el padre de la Sudáfrica multirracial y uno de los personajes más relevantes del siglo XX, reconocido en su país y en todo el mundo por su lucha contra la segregación de la mayoría negra de su país. 

 

Sin embargo, deja una Sudáfrica marcada aún por las diferencias raciales y las desigualdades, pese a toda una vida de sacrificios para lograr una sociedad "igualitaria, no racial y no sexista".

 

Con 67 años de activismo político, 27 en prisión y cinco como primer presidente negro de Sudáfrica, la tenacidad y su compromiso con la justicia, su defensa de la democracia, la igualdad racial y su mensaje de reconciliación convirtieron a Mandela, premio Nobel de la Paz, en un admirado y respetado ícono global.

 

Mirá el video:

 



Recomienda esta nota: