09/12/2013

El mundo

53 líderes mundiales llegarán a Sudáfrica para despedir a Mandela

El funeral oficial del Nóbel de la Paz fallecido el pasado jueves a los 95 años, contará con la presencia de importantes jefes de Estado y todo el apoyo popular.

 La mayoría de los líderes acudirá el próximo martes al servicio religioso oficial en memoria de Nelson Mandela que tendrá lugar en el FNB Stadium de Soweto, Johannesburgo. Las ceremonias serán retransmitidas en directo por televisión.

 
El Nobel de la Paz Mandela, el fundador de la Sudáfrica moderna y el primer jefe de Estado negro del país, falleció el jueves por la noche a los 95 años, rodeado de amigos y familiares.
 
En una rueda de prensa en Johannesburgo, la ministra subrayó que "no tiene precedentes" el interés que la pérdida del ex mandatario ha suscitado en la comunidad internacional, informó la emisora de radio local Eyewitness News.
 
No obstante, la lista de mandatarios todavía no está cerrada y podría crecer en los próximos días, toda vez que muchos países también enviarán representantes con rango inferior al de jefe de Estado o Gobierno.
 
El ministro de la Presidencia, Collins Chabane, señaló que algunos dignatarios ya han empezado a llegar a Sudáfrica.
 
El hecho de que los líderes internacionales vayan a viajar a Sudáfrica con tan poco margen de tiempo refleja el lugar especial que el presidente Nelson Mandela ocupa en los corazones de la gente en todo el mundo", apuntó Chabane.
 
Organizaciones internacionales como la ONU, la Unión Europea (UE) y la Unión Africana (UA) también han informado de la presencia de sus máximos representantes en las exequias fúnebres.
 
Entre los líderes que han confirmado su asistencia figuran los presidentes de EEUU., Barack Obama junto a su esposa y Primera Dama Michelle; Brasil, Dilma Rousseff, y México, Enrique Peña Nieto, así como el príncipe Felipe de Borbón, heredero de la Corona de España, y el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy.
 
Tras el oficio religioso del martes, el féretro de Mandela desfilará por las calles de Pretoria del 11 al 13 de diciembre, para que los sudafricanos puedan rendirle el último homenaje. También en Pretoria, en la sede del Gobierno de Sudáfrica, quedará abierta esos tres días la capilla ardiente de Mandela para que sus compatriotas puedan darle un último adiós. El 15 de diciembre se celebrará un funeral de Estado en su pueblo natal, Qunu.
 
El presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma, encabezó el Día Nacional de la Oración y la Reflexión para honrar al fallecido expresidente Nelson Mandela, cuya muerte significó "una pérdida sin precedentes" para el país africano. 
 
El jefe del Estado sudafricano señaló que las oraciones ayudarán mucho al país a recuperarse del golpe sufrido por la muerte de su querido Madiba, como se conoce popularmente al expresidente en Sudáfrica.
 
"Él (Mandela) predicó y practicó la re- conciliación" tras el desmantelamiento del régimen racista del "apartheid", que combatió durante gran parte de su vida, manifestó Zuma, citado por la agencia de noticias sudafricana Sapa.
 
"Mandela se distinguió por las cosas buenas, sólo por las cosas buenas", agregó. (El Siglo)


Recomienda esta nota: