09/12/2013

El mundo

La policía ucraniana investiga el derribo de una estatua de Kiev

Se trata de un procedimiento de corte criminal en el marco de desórdenes masivos, señaló la agencia de noticias Interfax sobre el derribo del monumento ubicado en la plaza Besarabska.

La policía de Kiev, capital de Ucrania, inició una investigación para detener a los responsables del derribo de la estatua del líder soviético Vladimir Lenin, anunció hoy la prensa ucraniana.

 

Se trata de un procedimiento de corte criminal en el marco de desórdenes masivos, señaló la agencia de noticias Interfax sobre el derribo del monumento ubicado en la plaza Besarabska, cerca de la avenida Khreschtyk, la principal de la ciudad.

 

En una primera reacción al hecho, el ministro de Relaciones Exteriores de Lituania, Linas Linkevicius, escribió en su cuenta del microblog Twitter que "junto con la estatuta de Lenin, es importante que caigan todas las reliquias soviéticas de las mentes del pueblo ucraniano".

 

La declaración adquiere realce porque el país báltico tienen la presidencia de turno del Consejo de la Unión Europea en este año.

 

Luego de su derribo, la estatua del revolucionario soviético fue golpeda con martillos hasta que saltaron algunos fragmentos, señalaron reportes de prensa.

 

Se trató del más reciente hecho en las protestas iniciadas el 23 de noviembre por la suspensión ordenada por el gobierno ucraniano, de las negociaciones para la incorporación del país a la Unión Europea.

 

En ese marco para este martes se espera la llegada de la jefa de la diplomacia de la UE, Catherine Ashton, a Kiev para reunirse con representantes gubernamentales y de la oposición.

 

En tanto, seguidores del presidente Viktor Yanukovych preparaban la mañana de este lunes una concentración de apoyo al mandatario, añadió Interfax.

 

Por su parte en la Plaza de la Libertad unos tres mil manifestantes pro integración siguen en su plantón, el cual desde anoche es animado por las interpretaciones de varios conjuntos musicales, indicó la agencia Unian.



Recomienda esta nota: