12/12/2013

El mundo

Así regulará Uruguay el mercado de la marihuana legal

Cada gramo costarán cerca de un dólar y todo ciudadano del vecino país, mayor de 18 años, podrá comprar hasta 40 gramos por mes. Enterate más en esta nota. Video.

Uruguay se convirtió el martes en el primer país del mundo en legalizar completamente la producción y la venta de marihuana, cuyo consumo ya era legal en la nación sudamericana, al ratificar el Senado un inédito proyecto de ley aprobado previamente en la Cámara de Diputados.

 

Los residentes uruguayos que sean mayores de 18 años podrán adquirir hasta 40 gramos mensuales de marihuana en las farmacias. Cada gramo, con el que se pueden armar tres cigarrillos, costará un dólar.

 

Sin embargo, la ley también permite el autocultivo personal con un límite de seis plantas o una producción máxima de 480 gramos, y el cultivo en clubes de membresía. Aquellos que ya cuenten con plantas en sus domicilio deberán registrarse dentro de los 180 días como autocultivadores.

 

La norma, que  fue aprobada con 16 votos a favor por 13 en contra en una sesión que duró unas doce horas, prevé la creación de un Instituto de Regulación y Control de Cannabis (Ircca). El organismo, que funcionará en la órbita del Ministerio de Salud Pública, será el encargado de controlar las plantaciones, el cultivo, la cosecha, producción, acopio y expendio del cannabis.

 

El Proyecto de Ley sobre Control y Regulación de la Marihuana y sus Derivados fue planteado originalmente en junio de 2012 por el presidente del país José Mujica, como una revolucionaria forma de combatir al narcotráfico.

 

El plan, canalizado a través del bloque oficialista de izquierdas Frente Amplio (FA), establece la creación de un ente estatal regulador que se encargará de emitir licencias y controlar la producción y distribución de la droga en clubes y farmacias.

 

La ley que habilita la producción y comercialización de marihuana busca "proteger, promover y mejorar la salud pública de la población mediante una política orientada a minimizar los riesgos y reducir los daños del uso del cannabis", que promueva la educación y prevención, además del tratamiento y rehabilitación de los usuarios problemáticos de drogas.

 



Recomienda esta nota: