16/12/2013

El mundo

Temen que los nuevos ajustes produzcan "estallidos sociales" en España

Desde el Partido de el partido español Izquierda Unida advirtieron al Gobierno de Rajoy sobre las tensiones que se están generando en el pueblo español.

 El coordinador federal del partido español Izquierda Unida, Cayo Lara, alertó sobre posibles "estallidos sociales" en España, ya que el gobierno "cada vez tensa más la cuerda con medidas neoliberales" y la situación de los ciudadanos es "cada vez es más dura".

 
Lara intervino en una rueda de prensa junto con el presidente del Partido de la Izquierda Europea (PIE), Pierre Laurent, y el líder de Syriza (partido político griego), Alexis Tsipras, en el marco del IV Congreso del Partido de la Izquierda Europea (PIE) que finalizó el domingo.
 
Así, instó al Ejecutivo a retirar "las propuestas represivas" que tomó en los últimos meses y empiece a adoptar otras "que resuelvan los problemas sociales". De esta manera, entiende que se terminarán las manifestaciones, las movilizaciones y actuaciones frente a las instituciones españolas como la que tuvo lugar el frente al Congreso de los Diputados. En este caso, Lara se refiere a la protesta `Rodea el Congreso`, que se llevó a cabo sábado pasado y dejó un saldo de 23 heridos y siete detenidos.
 
"Cuando a la gente se la echa de sus viviendas porque no pueden pagar la hipoteca, se podría actuar con leyes para cumplir con el artículo 47 de Constitución como hizo Andalucía. Si eso se resolviera de raíz, no se echaría a nadie de sus casas y no se le generarían tantos problemas a la gente", manifestó.
 
Por el contrario, Lara criticó que el gobierno español haya optado por modificar la legislación para "aumentar la represión contra las protestas de la gente que legítimamente sale a la calle a manifestarse". "Cada vez es más dura la situación de la gente que lleva en desocupación mucho tiempo y hay gente que no se resigna a ir a los contenedores a comer, y hacen bien", señaló, según despacho de Europa Press.
 
En este sentido, explicó que "endurecer el Código Penal y la ley de represión ciudadana", así como permitir que la seguridad privada pueda actuar en las calles, es algo que "ni los mas pesimistas podrían pensar que se le pasara por la cabeza al gobierno".
 
"Hay una tendencia en determinados países de la Unión Europea (UE) y, especialmente en España, que generan las políticas neoliberales, de apostar por el recorte, la austeridad, socavar al Estado y arrancarnos conquistas que se hicieron a lo largo de la Historia, en favor del capital y en contra de los trabajadores", afirmó.
 
El Artículo 47 de la Constitución Española dice que "Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada. Los poderes públicos promoverán las condiciones necesarias y establecerán las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho, regulando la utilización del suelo de acuerdo con el interés general para impedir la especulación. La comunidad participará en las plusvalías que genere la acción urbanística de los entes públicos". (Télam).


Recomienda esta nota: