16/12/2013

El mundo

Un montañista ciego logró llegar a la cima del Aconcagua

El Checo Jan Riha es el primer montañista ciejo en llegar a lo más alto del Aconcagua en la Argentina.

 El ciudadano Jan Riha, oriundo de República Checa, entró al libro Guinness de los Records, por ser el primer hombre no vidente en llegar a la cima del Aconcagua, en Argentina. "De momento, le puedo confirmar oficialmente que Honza (forma familiar de Jan) es el primer alpinista ciego que subió a la montaña desde el refugio de Plaza de Mulas y Plaza Argentina", informó hoy a Efe Viktor Novak, uno de los compañeros de Riha en la expedición, que llegó a la cima el pasado miércoles.

Riha, de 37 años y que se ha propuesto coronar los siete picos más altos de los siete subcontinentes del mundo, fue el primero que informó de la hazaña en su página de Facebook.

La última fase de la expedición, ya en el parque Aconcagua en la provincia argentina de Mendoza, empezó el 1 de diciembre, tras obtener un permiso de 20 días de las autoridades locales. El deportista checo comentó en Facebook las condiciones de la expedición desde la ciudad de Mendoza: "En dirección al Aconcagua, pronóstico meteorológico 26 grados bajo cero y viento de 100 kilómetros por hora".

Riha, que regresa a su país el próximo domingo, consiguió coronar el pico Kilimanjaro (Tanzania), de 5.892 metros de altura, el 15 de febrero de 2009. 



Recomienda esta nota: