17/12/2013

El mundo

Más de 70 muertos tras atentatos en diferentes ciudades de Irak

La violencia no da tregua en Irak, una serie de atentados atravesó el país por la mitad y dejó un saldo de 70 muertos y más de 100 heridos.

egún informaron fuentes gubernamentales tres bombas explotaron en lugares diferentes en el centro de la capital y dejaron 10 muertos y más de 20 heridos, mientras que una cuarta explosión en el distrito de Bayaaa, en el suroeste de Bagdad, mató a dos personas e hirió a 10, según el canal de televisión Al Sumaria, citando a fuentes de la policía.
 
Los atacantes detonaron un coche bomba frente al edificio antes de asaltarlo y mataron a cuatro policías, según Al Sumaria. Después de horas de combates, las fuerzas de la seguridad recuperaron el control del lugar.
 
En tanto, en la norteña ciudad de Tel Afar, doce peregrinos chiitas, que se dirigían a Kerbela para conmemorar al imán Hussein, quien murió en el Siglo VIII, fueron acribillados por milicianos extremistas.
 
La convulsionada provincia occidental de Al Anbar volvió a ser hoy escenario de un atentado suicida luego que un hombre se inmolara en un puesto de control y matara a uno de los oficiales que hacía guardia.
 
El otro ataque que marcó la jornada fue en Tikrit, a 160 kilómetros al norte de Bagdad.
Milicianos asaltaron la sede del gobierno regional, ocuparon el edificio y tomaron como rehenes al personal de vigilancia y a los funcionarios.
 
Por otro lado, las fuerzas de seguridad impusieron un toque de queda en Baiji, a 210 kilómetros al norte de la capital, después de que un grupo de hombres armados asaltaron una cárcel de la policía y permitieron la fuga de varios detenidos, informó la agencia de noticias DPA.
 
Las autoridades iraquíes sostienen que la escalada de la violencia en el país se debe al nuevo impulso que la guerra civil en Siria dio a Al Qaeda en la región, sin embargo, Irak tiene un problema sectario propio.
 
Los ataques sectarios, especialmente de sunnitas contra chiitas, escalaron en los últimos meses, sobre todo después de la retirada de las tropas estadounidenses hace un año y medio.


Recomienda esta nota: