20/12/2013

El mundo

Corea del Norte amenaza al Sur con un ataque sin previo aviso

Las relaciones entre las Coreas del Norte y del Sur son frágiles. Ahora el Norte amanazó con un ataque sin previo aviso, tras manifestarse por un nuevo aniversario de la muerte e Kim Jong II.

Desde la guerra de Vietnam, donde participó el Estados Unidos, es conocido el nivel de violencia que se generan entre Corea del Norte y del Sur. En un nuevo aniversario de la muerte del lider norcoreano Kim Jong II, volvió a decir presente el temor de un nuevo conflicto armado.
 
"La Comisión de Defensa Nacional de Corea del Norte envió un telegrama a la Oficina de Seguridad Nacional de la Oficina del Presidente, en el que avisó que atacará a Corea del Sur sin advertencia", dijeron fuentes surcoreanas a la agencia Yonhap.
 
Pyongyang mandó el telegrama como protesta por las manifestaciones de este martes de organizaciones conservadoras surcoreanas, con motivo del segundo aniversario del fallecimiento del ex líder norcoreano.
 
Por otra parte, el gobierno surcoreano envió al Norte, a través de la línea de enlace de comunicaciones militares, una respuesta de que si Pyongyang provoca al Sur, se responderá de manera rotunda cualquier provocación, añadieron las fuentes.
 
Las manifestaciones, en que también participaron desertores norcoreanos, centraron sus críticas en el autoritarismo de Pyongyang y las violaciones de derechos humanos en el país.
Pyonyang indicó que esas manifestaciones insultaban la "dignidad" del país, por lo que amenazó con responder "sin piedad" contra Corea del Sur.


Recomienda esta nota: