21/12/2013

El mundo

En Francia transplantan con éxito el primer corazón artificial autónomo

El órgano artificila está compuesto por diferetnes componentes especiales y tejido biológico, siendo capas de bombear sangre unas 35 miillones de veces

La empresa de medicina francesa Carmat realizó el pasado miércoles una exitosa operación con un corazón artificial autónomo. La primicia mundial conmovió a los médicos a lo largo del globo. Un equipo del hospital Georges Pompidou en Paris trasplantó el órgano a un paciente con una insuficiencia cardíaca terminal.
 
El corazón está compuesto por tejidos biológicos y por componentes espaciales miniaturizados, y es capaz de funcionar en las severas condiciones del sistema circulatorio humano y de bombear 35 millones de veces al año durante un mínimo de cinco años sin interrupciones.
 
"Esta primera implantación se desarrolló en forma satisfactoria (...). El paciente se encuentra actualmente bajo vigilancia, despierto y hablando con su familia", afirmó Carmat a través de un comunicado.
 
Las autoridades sanitarias francesas dieron luz verde a esta intervención a finales de septiembre, lo que abre nuevas perspectivas a los pacientes condenados por la escasez de injertos disponibles.
 
"Celebramos este primer implante, pero sería prematuro extraer conclusiones, ya que se trata de un único implante y de un posoperatorio todavía muy corto", comentó el director general de Carmat, Marcello Conviti, citado en un comunicado.
 
El paciente implantado, cuya identidad no se hizo pública, padecía una insuficiencia cardíaca terminal, con un pronóstico vital comprometido y sin alternativa terapéutica, según las condiciones que plantearon las autoridades sanitarias francesas.


Recomienda esta nota: