21/12/2013

El mundo

¿Qué es el solsticio de verano que Google celebra con un doodle?

Es el día más largo del año, marca el comienzo de la estación estival y en la Antártida puede verse el sol por encima del horizonte durante las 24 horas. Mirá el video.

 Google nos recuerda en su portada que ya estamos en verano. La llegada del solsticio de verano es celebrada por el buscador con una ilustración de Christoph Niemann en la que cinco niños sumergen la cabeza bajo el agua que levanta una ola.

 
La simpática presentación marca el comienzo del verano en el hemisferio sur del Planeta y particularmente en la Argentina significa la entrada en una semana de fiestas por la Navidad y el Año Nuevo, luego seguidas de las tradicionales vacaciones.
 
Pero concretamente ¿qué es el día del solsticio de verano? Es el día en el que el Sol sale más temprano y se pone más tarde. Y esto se produce porque a causa de la órbita del planeta alrededor del sol existe una inclinación de eje de 23 grados con 27 segundos. Esto hace que los rayos del sol caigan en forma perpendicular al Trópico de Capricornio.
 
Este 21 de diciembre a las 14:11 hora argentina se produce el Solsticio, es decir que empieza oficialmente el verano en el hemisferio Sur y no todos los años sucede el mismo día ni a la misma hora, es por eso que generalmente se estila decir que el verano empieza “alrededor del 21 de Diciembre”. Aunque en nuestro almanaque esté fijada oficialmente la fecha.
 
Solsticio quiere decir "Sol quieto" y marca el hecho de que el Sol detiene su alejamiento del punto cardinal Este y durante varios días vemos como que parece salir por el mismo punto en el horizonte y en los 2 días anteriores y 2 días posteriores al solsticio de tenemos las noches más cortas del año,
 
En este comienzo del verano 2013, la franja central de la Argentina estará un total de 14 horas con 12 minutos con el Sol por encima del horizonte y de allí comenzará a disminuir su presencia y damos como ejemplo el 31 de diciembre en que estará sobre el horizonte 14 horas con 10 minutos. ©eldiario24.com
 
 
 
 


Recomienda esta nota: