22/12/2013

El mundo

Informan en EEUU que Bush también espiaba a todo el mundo

El Gobierno del País del Norte realizó una desclasificación de documentos relacionados con la presidencia de George Bush. Se reveló que había autorizado el espionaje.

El mundo se sacudió entero tras los atentados en EEUU a las Torres Gemelas en el 2001. Desde ese momento, según una serie de archivos desclasificados, el ex presidente George W. Bush autorizó el espionaje y el monitoreo de “objetivos” internacionales.
 
La orden para desclasificar los documentos oficiales fue firmada la víspera por el director de Inteligencia Nacional, James Clapper, como parte de la respuesta del gobierno al litigio legal pendiente contra programas de espionaje similares.
 
Los documentos indican que bajo el gobierno de Bush, la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) y el Departamento de Defensa condujeron actividades de monitoreo de llamadas telefónicas y de contenido en internet.
 
Bush autorizó a ambas entidades a utilizar “todas las capacidades” a su disposición para recolectar información en el exterior “por medios electrónicos”, a fin de prevenir actos de terrorismo, de acuerdo con la orden ejecutiva que firmó el 4 de octubre de 2011.
 
La desclasificación de los documentos fue resultado de la batalla legal sobre ese programa, tras las dos demandas interpuestas contra el gobierno después de que el presidente Bush reconoció su existencia en diciembre de 2005.
 
Una corte ordenó al gobierno revisar la información anterior que se mantenía clasificada para proteger fuentes y métodos, y redactar una versión desclasificada de esos documentos.


Recomienda esta nota: