24/12/2013

El mundo

Los astronautas de la Estación Internacional pasan navidad en el espacio

Rick Mastraccio y Mike Hopkins son los responsables de realizar una nueva caminata espacial a horas de la navidad.

La Estación Espacial Internacional (ISS) se encuentra en órbita alrededor del planeta. Desde hace ya varios días que se están realizando una serie de reparaciones al sistema de refrigeración. Este martes, en plena nochebuena, los dos astronautas caminarán en el espacio.
 
"Si la salida espacial sale como está previsto el martes, todo el trabajo para sustituir la válvula se habrá terminado en solo dos salidas", apuntó la NASA en su web.
 
Los estadounidenses Rick Mastracchio, de 53 años, y Mike Hopkins, de 44, hicieron la primera parte del trabajo en su primera salida el sábado, en la que desconectaron y sacaron la pieza vieja, que regula la temperatura de los equipos del laboratorio espacial.
 
Lograron completar el equivalente a casi dos días de trabajo en una única salida que duró cinco horas y media, acabó una hora antes de lo previsto.
 
Durante la caminata espacial, prevista para las 12:10 GMT con una duración de seis horas y media, los dos astronautas desengancharán de su lugar de almacenamiento la válvula de recambio y lo colocarán donde está la defectuosa, que ya había sido sustituida en 2010.
 
Esta segunda salida espacial estaba inicialmente prevista para el lunes, pero el descubrimiento de un problema en el sistema de condensación de agua del traje espacial de Mastracchio hizo que se retrasara la segunda salida 24 horas, hasta este martes.
 
La NASA está todavía investigando cuál fue el fallo. Como media de emergencia, los astronautas llevan ahora tubos de buceo en el traje espacial y almohadillas extra para absorber cualquier fuga de agua en sus cascos.


Recomienda esta nota: