25/12/2013

El mundo

Se mantiene el temporal de nieve y frío en Europa y Estados Unidos

Se reportaron decenas de muertos por las bajas temperaturas que afectan al hemisferio norte. Complicación en las comunicaciones y el transporte. Mirá el video.

Un temporal de viento y lluvia dejó el martes cinco muertos y un desaparecido en Gran Bretaña y Francia, producto de un fuerte temporal que azota al occidente de Europa; mientras tanto, la ola de frío que congela al este de EEUU ha dejado al menos nueve fallecidos.

 

Las autoridades británicas reportaron el fallecimiento de cuatro ciudadanos, dos de ellos ahogados tras caer en ríos desbordados, mientras en Francia un adolescente murió y guardacostas continúan la búsqueda de un marino desaparecido.

 

Según el diario inglés “The Guardian”, la agencia de Medio Ambiente de Reino Unido emitió 157 alertas por inundaciones en varias regiones del país, sobre todo en el sur de Inglaterra, y advirtió sobre la peligrosidad de los vientos y las nevadas en Escocia e Irlanda del Norte.

 

En esta nación, alrededor de 150.000 casas carecen de energía eléctrica, varios aeropuertos y redes de trenes presentan retrasos en sus programas y algunas carreteras y puentes permanecen obstruidos por la caída de los árboles.

 

Por otra parte, en Francia 240.000 casas están sin electricidad y el tránsito aéreo y ferroviario sufrió afectaciones. La Dirección General de Emergencias e Interior de Galicia activó una alerta roja en el litoral noroeste de la provincia de la Coruña, donde se registran olas de hasta ocho metros de altura.

 

En Bélgica el temporal causó, hasta el momento, perturbaciones mínimas y alteraciones en la red de tranvías de Bruselas, la capital de ese país. La tempestad obligó a anular unos 30 vuelos del aeropuerto de Londres Heathrow, en su mayoría con destino a otros países europeos, aunque este martes por la mañana la mitad habían conseguido ya salir y quedaban 16 suspendidos.

 

También hubo perturbaciones en el transporte ferroviario en el centro de Inglaterra y cancelaciones de las travesías en ferry entre Gran Bretaña y Francia, aunque el Eurostar (tren de alta velocidad bajo el canal de la Mancha) no se vio afectado. En Irlanda 5.000 líneas telefónicas quedaron fuera de servicio.

 

En Francia la alerta naranja -la de segundo grado- rige desde este martes hasta hoy miércoles, con el pronóstico de vientos fuertes en zonas del norte, este del país y oeste de los Pirineos.

 

 

Ola de frío congela al este de Estados Unidos. Una ola de lluvia helada y temperaturas bajas llevará a que partes del país sigan bajo una fuerte tormenta invernal que empezó el fin de semana y los cubrirá de hielo hasta Navidad y más allá.

 

Tras el primer día oficial de invierno que incluyó temperaturas agradables en el norte del Atlántico, nieve en el centro del país y nieve, hielo e inundaciones en los Grandes Lagos, las empresas de servicio eléctrico advirtieron que algunas personas que se quedaron sin luz podrían seguir en la oscuridad hasta hoy.

 

La nieve y el hielo habían dejado sin electricidad a 440.00 casas y empresas en Michigan, el norte del estado de Nueva York y el norte de Nueva Inglaterra. La tormenta dejó a más de 400.000 casas sin electricidad en el este de Canadá.

 

Al menos nueve muertes fueron relacionadas con la tormenta en EEUU, incluyendo cinco personas que fallecieron en una inundación en Kentucky y una mujer que murió después de que vientos con fuerza de tornado de 200 kilómetros por hora azotaran Arkansas. Cinco personas murieron en accidentes en autopistas de Canadá a causa de la tormenta.



Recomienda esta nota: