28/12/2013

El mundo

“Tupac Katari” ya está en su órbita y es controlado desde Bolivia

El primer satélite del país andino ya se encuentra en su órbita y pasó el control a manos del Gobierno de Bolivia.

A las 10.00 de ayer, el satélite Túpac Katari (TKSAT-1) se posicionó en su órbita final. En dos semanas comenzará a realizar pruebas y se prevé que hasta marzo estará listo para brindar servicios de telecomunicaciones, informó ayer la Agencia Boliviana Espacial (ABE).
 
Siete días después de su lanzamiento desde Xichang, China, el artefacto espacial boliviano se ubicó en una posición geoestacionaria, desde la que puede ser verificado por las bases terrenas de Amachuma (El Alto) y La Guardia (Santa Cruz), por lo que ya se encuentra bajo control boliviano.
 
“El satélite ya está en órbita, o sea está posicionado. El proceso tenía que durar hasta dos semanas, pero avanzó  con normalidad y prácticamente está concluido”, declaró Iván Zambrana, director ejecutivo de la ABE, quien ayer llegó de la China.
 
Por su parte, Zambrana afirmó que lo que se ha conseguido es que el artefacto ingrese en el “rango de órbita”. “Está fijo en el cielo en un punto que a nosotros nos parece inmóvil porque se está moviendo junto con la Tierra, con una velocidad de rotación sincronizada”, señaló a la red Patria Nueva.
 
Ahora, el satélite se encuentra a  36.000 kilómetros de altura en la línea del Ecuador y a 87,2 grados de longitud oeste. Su lanzamiento se llevó a cabo  el 20 de diciembre desde China, tras un proceso que duró dos años y tuvo un presupuesto de $us 302 millones.   El responsable del proyecto satelital indicó que en las siguientes dos semanas se deberán cumplir algunos protocolos técnicos con la empresa Gran Muralla, de China, para luego iniciar los testeos definitivos.
 
Según los reportes del Ministerio de Obras Públicas, se prevé que desde marzo el satélite empezará a emitir frecuencias de forma oficial y en la calidad de servicio para entidades nacionales (estatales y privadas) e internacionales. El TKSAT-1 tiene la misión de permitir que todos los bolivianos accedan a los servicios de comunicación,  televisión, radio, internet y otras aplicaciones como la telemedicina o teleeducación.


Recomienda esta nota: