28/12/2013

El mundo

Bolivia cierra el año con un crecimiento por encima del 6,5 por ciento

El país trasandino logró los objetivos económicos planteados para este año. El crecimiento superó el 6,5 por ciento y hubo récord de exportaciones.

Bolivia, junto con muchos países de la región, ha logrado mantener el ritmo de sus finanzas a pesar de que en el mundo las crisis económicas golpean a los europeos. Este año el país transandino cerrará su crecimiento económico en el 6,5 por ciento y las exportaciones sumarán 12 mil 500 millones de dólares.
 
De acuerdo a cifras del Banco Central de Bolivia, divulgadas por el portal electrónico de ABI, la Inversión Extranjera Directa (IED) neta se situó entre enero y septiembre pasados en mil 366 millones de dólares.
 
La cifra, consignó la fuente, representa un crecimiento de 34 por ciento de la IED respecto al mismo período de 2012, cuando llegó a mil 017 millones de dólares.
 
El presidente de Bolivia, Evo Morales, dijo esta semana que el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) registrado al cierre del presente año “representa un récord” frente a “los escuetos logros alcanzados en gobiernos neoliberales”.
 
El Instituto Boliviano de Comercio Exterior, en tanto, informó que las exportaciones alcanzaron en 2013 un récord de 12.5 mil millones de dólares, 6.0 por ciento más que en 2012, mientras que las importaciones sumarán nueve mil millones, un 15 por ciento más.
 
El estatal Instituto Nacional de Estadísticas (INE) de Bolivia, a su vez, explicó que el sector de hidrocarburos continúa siendo el que lidera las ventas externas con cinco mil 986 millones de dólares, y una participación del 53.7 por ciento en el total de envíos.


Recomienda esta nota: