30/12/2013

El mundo

El satélite de Bolivia, Túpac Katari, ya está siendo probado en órbita

Fue lanzado desde una estación espacial china y seguido por el presidente Evo Morales con transimición además para todo el país.

 El primer satélite boliviano, el Túpac Katari, fue lanzado desde la base espacial de Xichang (suroeste de China).

 
Abandonó la Tierra rumbo a su órbita geosincrónica a bordo de un cohete de transporte espacial chino: el Larga Marcha 3B/E.
 
La operación fue seguida en persona por el presidente de Bolivia, Evo Morales, y los ministros de Planificación, Relaciones Exteriores y Defensa.
 
El presidente Evo Morales informó que el satélite de telecomunicaciones Túpac Katari, que lanzó a Bolivia a la era espacial, ingresó en su órbita definitiva alrededor de las 10h 00.
 
'A las 10 de la mañana el satélite de comunicación Túpac Katari ha llegado a la órbita definitiva', confirmó en un acto en el municipio de Villa Alcalá, en Chuquisaca.
 
El Jefe de Estado informó que esa herramienta tecnológica, que fue lanzada desde China el pasado 20 de diciembre, está siendo controlada por las estaciones de Amachuma (El Alto) y La Guardia (Santa Cruz).
 
El satélite Túpac Katari órbita a 36.000 kilómetros de altura en la línea del Ecuador a 87,2 grados de longitud oeste y se prevé que comience a emitir frecuencias a partir de marzo de 2014.
 
El Túpac Katari consta de 30 canales y operará en tres frecuencias.
 
La primera será empleada para cubrir gran parte del territorio boliviano en servicios de internet, la segunda cubrirá emisiones de radio y comunicación y la tercera servirá para alquilar diferentes tipos de transmisiones a países vecinos.


Recomienda esta nota: