30/12/2013

El mundo

Bolivia presentará un proyecto para construir un tren interoceánico

El presidente Evo Morales dijo que enviará el plan a China para construir un ferrocarril que vaya desde la frontera con Brasil hasta puertos peruanos.

Bolivia prevé presentar a China, el próximo año, un estudio para la construcción de un ferrocarril desde su frontera con Brasil hasta puertos peruanos, una obra que costaría más de 10.000 millones de dólares, anunció el presidente Evo Morales.

 

El mandatario reveló el sábado que abordó el tema el 20 de diciembre con su par chino Xi Jinping durante su visita a Beijing.

 

Morales indicó que mantuvo una charla de tres horas con el líder chino, a quien le expuso la idea de construir un ferrocarril en Bolivia, de unos 1.500 km, desde la frontera con Brasil hasta los puertos peruanos sobre el Océano Pacífico.

 

“El presidente de China me dice: ‘quiero ver el estudio, ¿no tienen ustedes estudio de prefactibilidad, por lo menos?’”, señaló. “El próximo año voy a entregar” el informe, dijo Morales que le respondió.

 

El tren saldría del poblado boliviano de Puerto Suárez, en la frontera con Brasil, cruzaría la región cocalera del Chapare, en el centro del país, y se conectaría con Perú. “Algunos técnicos (bolivianos) me informaron que la obra tendría un costo de 10.000 a 13.000 millones de dólares”, agregó el presidente.

 

Según Morales, Bolivia podría canalizar la producción agrícola brasileña con destino al mercado asiático, acortando distancias y abaratando costos respecto a la vía marítima por el Cabo de Hornos que se suele utilizar. El mandatario recordó que en la actualidad, la soja que Bolivia exporta a China debe recorrer casi 7.000 kilómetros hasta salir a puerto.



Recomienda esta nota: