31/12/2013

El mundo

El volcán Sinabung hizo erupción y evacuaron a más de 19 mil personas

Alrededor de 6 mil familias en Indonesia fueron evacuadas de manera preventiva al entrar en actividad el volcán del Monte Sinabung.

En el mes de septiembre el volcán Sinabung comenzó a tener actividad, en la isla de Sumatra, al oeste de Indonesia. Ahora, ante el incremento de la actividad volcánica, las autoridades decidieron la evacuación preventiva de 19 mil personas.
 
El volcán Sinabung, de 2.451 metros de altitud, lanza desde la noche del pasado lunes piedras y columnas de ceniza de 7.000 metros de altitud, ha indicado el portavoz del Consejo Nacional para Gestión de Desastres, Sutopo Purwo Nugroho.
 
El organismo ha señalado en su último informe que 19.126 personas o 5.979 familias han sido realojadas en los 31 centros de evacuación establecidos por el Gobierno local.
 
"El Monte Sinabung se encuentra desde el 24 de noviembre en estado 'Awar', el nivel de alerta 4 (el más elevado), y recomendamos que no haya ninguna actividad humana en un radio de 5 kilómetros del cráter", ha destacado Nugroho en la nota.
 
El portavoz ha indicado que policías y militares patrullan por la zona de riesgo para evacuar a los residentes que se resisten a abandonar sus casas. El volcán, está situado a unos 1.300 kilómetros al noroeste de Yakarta.
 
Indonesia, que se asienta sobre el llamado Anillo de Fuego del Pacífico, un área de gran actividad sísmica y volcánica, alberga más de 400 volcanes, de los que al menos 129 continúan activos y 65 están calificados como peligrosos.


Recomienda esta nota: