31/12/2013

El mundo

La actividad del volcán Chaparrastique obligó a evacuar a 2 mil personas en El Salvador

Es uno de los volcanes de la región con mayor actividad en Centroamérica. La erupción envió restos a un radio de 10 kilómetros.

En Centroamérica el volcán Chaparrastique, en El Salvador, es uno de los de mayor actividad en la región. La última erupción, que arrojó restos en un radio de 10 kilómetros, provocó que las autoridades locales evacuaron a los residentes cercanos al lugar.
 
El volcán, de 2.330 metros de altitud, ha entrado en erupción este domingo, sobre las 10.30 hora local (16.30 hora GMT), cuando de su cráter salió una enorme columna de ceniza que se expandió a varias zonas del territorio salvadoreño.
 
Las autoridades han suspendido decenas de vuelos en ciertas regiones de este pequeño país de América Central.  La erupción del volcán duró alrededor de unas dos horas y media, según el Ministerio de Medio Ambiente.
 
El presidente Mauricio Funes ha advertido a la población este domingo por la radio de un posible repunte de la actividad sísmica en los próximos días, a pesar de la actual tregua.
 
No ha causado víctimas ni daños graves
La erupción ha producido una espesa columna de humo y cenizas a más de 5.000 metros en el aire. Los restos de la erupción cayeron a 10 kilómetros del volcán, ha anunciado el Ministerio.
 
Según el presidente, la erupción "no ha causado víctimas ni daños graves". Según el jefe de la Defensa Civil , Jorge Meléndez, el viento podría llevar a humo y cenizas del volcán Chaparrastique a Tegucigalpa, la capital de la vecina Honduras.
 
El Chaparrastique, que se encuentra a 140 km al noreste de la capital San Salvador, es el más activo de los 23 volcanes que hay en este país, pero no ha habido ninguna erupción desde 1976.
 
El Salvador, que se encuentra en el llamado "Anillo de Fuego del Pacífico", es azotada con frecuencia por terremotos.
 
 


Recomienda esta nota: