10/06/2014

El mundo

Reportan que casi la mitad de la humanidad tiene acceso a Internet

Un informe de la Internet Society hace hincapié en el factor económico como uno de los principales desafíos para lograr la "internet para todos".

Unos 3.000 millones de personas se conectan a Internet en el mundo, según el último reporte de Internet Society que hace hincapié en el factor económico como uno de los principales desafíos para lograr la "internet para todos".

 

"Vemos cómo progresa rápidamente en todo el mundo nuestra visión Internet es para Todos", comentó la directora ejecutiva de la entidad, Kathy Brown, para agregar que "sin embargo, nos queda mucho trabajo por delante para acercar los beneficios económicos y sociales de Internet a toda la gente".

 

En el estudio el jefe de economistas de Internet Society, Michael Kende diferencia entre los grupos que teniendo conectividad disponible no pueden pagarla y las comunidades que no tienen cobertura del servicio.

 

La Comisión de Banda Ancha de la ONU propuso que para fin de 2015 el nivel básico del servicio de banda ancha no debería costar más de 5% del ingreso mensual promedio, recordó el informe.

 

Para la Internet Society esa meta fue alcanzada por algunos países mientras que aún hay otros en los que "el costo de la banda ancha es superior al promedio de ingreso de sus habitantes y otros donde la accesibilidad se ve superada por una desigualdad profunda del ingreso, ubicando a Internet fuera del alcance de muchos".

 

Si bien el reporte es extenso, entre las recomendaciones de la Internet Society para ampliar el acceso, figura que "el gobierno invierta donde los costos son altos o los ingresos bajos".

 

También propone "eliminar impuestos en equipamiento o servicios para abaratar costos" y "subsidiar la demanda específica de bajos recursos".

 

El informe también identifica que entre los no usuarios de internet "hay un gran grupo" que se compone de quienes "podrían conectarse pero optan por no hacerlo". "Tradicionalmente interpretamos que la "división digital" se basa en factores de disponibilidad y accesibilidad de conexión, pero ahora evidenciamos un gran grupo que pudiendo tener acceso, prefiere no conectarse", dijo Kende.

 

El contenido útil siempre fue un factor relevante para quienes usan internet y el motivo del desinterés de muchos.

 

En ese sentido, 55% de los sitios de internet ofrece material en inglés, cuando 27% de los usuarios del mundo son de habla inglesa; mientras que 25% de los usuarios son chinos pero sólo 3,3% de los contenidos de la red está en ese idioma.

 

La entidad también marcó como factores negativos para la expansión de internet a los gobiernos que definen el bloqueo de contenido por razones políticas, sociales o religiosas y los acuerdos de licencias. (Télam)




Recomienda esta nota: