10/10/2014

El mundo

Nobel de la Paz: Rompieron el record de nominaciones desde comienzos del siglo XX

Este año, en total recibieron los nombres de 278 candidatos, entre los cuales 47 correspondían a organizaciones.Conocé el proceso de selección.

Este año el Comité Nobel Noruego, encargado de definir el nombre del ganador del Nobel de la Paz, recibió la mayor cantidad de nominaciones desde que comenzó a entregarse el galardón a comienzos del siglo XX.

En total recibieron los nombres de 278 candidatos, entre los cuales 47 correspondían a organizaciones. El récord de candidaturas anterior había sido registrado en 2013 con 259 nombres.


Cualquier persona que cumpla con los criterios estipulados en el estatuto del premio puede presentar una candidatura al Nobel de la Paz. Para ello no es necesario que sea expresamente invitado por el Comité Nobel Noruego para presentar un candidato.


Una candidatura es considerada válida si es presentada por el miembro del Parlamento o el gobierno de un país, integrantes de cortes internacionales, rectores de universidades, ganadores del Nobel de la Paz, integrantes de los directorios de organizaciones que han sido distinguidas con el Nobel de la Paz, miembros y ex miembros del Comité Nobel Noruego y ex asesores de ese mismo comité. No son tenidas en cuenta auto candidaturas.


El encargado de definir el ganador es el Comité Nobel Noruego compuesto por cinco personas designadas por el Parlamento noruego.


Las candidaturas deben ser presentadas antes del 1º de febrero de cada año. Las que llegan con posterioridad a esa fecha son tenidas en cuenta pero para la premiación del siguiente año. Para el mes de marzo el comité realiza un resumen del trabajo de cada uno de los candidatos y prepara una "lista corta" de entre 20 y 30 nombres que es revisada entre marzo y agosto por el equipo de asesores del Comité.


En octubre el comité lleva a cabo una votación para elegir al ganador. Aunque se intenta alcanzar un consenso que permita designar al ganador por votación unánime si esto no es posible se decide en votación por mayoría simple. La decisión es inapelable y la ceremonia de entrega del premio se realiza todos los años el 10 de diciembre en la ciudad de Oslo, Noruega.


De acuerdo con los estatutos de la Fundación Nobel, los nombres de los candidatos de cada año permanecen en secreto durante medio siglo así como también los nombres de quienes los propusieron. Sin embargo cada año se conocen los nombres de los principales candidatos. Ello se debe principalmente a meras especulaciones de la prensa o bien a la divulgación de los nombres por parte de los mismos que propusieron las candidaturas. Nunca la fuente es el Comité Nobel Noruego que mantiene el secreto durante 50 años. (Minutouno)
 




Recomienda esta nota: