12/10/2014

El mundo

La ambientalista Marina Silva apoyará a Neves en el balotaje en Brasil

La representante del socialismo, que obtuvo el tercer lugar en las elecciones, se inclinó por el candidato conservador que irá contra Dilma Rousseff.

La ambientalista Marina Silva, quien terminó en el tercer lugar en las últimas elecciones en Brasil, manifestó su apoyo en el balotaje por el candidato de derecha Aécio Neves, a pesar de provenir del partido Socialista de ese país.

 

El anuncio se produjo luego de que el opositor aceptara públicamente ayer algunas de las exigencias de Silva, como la demarcación de tierras indígenas, la ampliación de la reforma agraria y el fin de la reelección de cargos en el Ejecutivo, informo el sitio Minutouno.com.

"Teniendo en cuenta los compromisos asumidos por Aécio Neves, declaro mi voto y mi apoyo a su candidatura", afirmó Silva, quien aclaró que su decisión no se apoya en un acuerdo de gobierno sino que lo hace como "ciudadana", ya que los partidos que la apoyaron en la primera vuelta ya han manifestado sus posiciones particulares.

La ecologista valoró los compromisos que asumió el candidato del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB) en un manifiesto leído en persona ayer, en el que recogió varios principios defendidos por ella durante la campaña electoral.

En ese sentido, dijo que entiende esos principios como "compromisos con la nación" y afirmó que suponen una "segunda carta a los brasileños", en alusión al manifiesto con el que Luiz Inácio Lula da Silva logró tranquilizar a los inversores y ganar las elecciones de 2002.

En su manifiesto, Neves se comprometió con principios del desarrollo sostenible, con el mantenimiento de los programas sociales desarrollados por Rousseff y con antiguas banderas de la izquierda, que dijo han sido "descuidadas" por la mandataria, como la reforma agraria o la defensa de los indígenas.

En su mensaje de hoy, Silva instó a "salir del territorio de la política destructiva y vengativa, que puede herir de muerte la democracia".

"Debemos interrumpir ese camino que no es virtuoso y puede ser suicida y apostar, una vez más, en la alternancia de poder bajo la batuta de la sociedad, de los intereses del país y del bien común", manifestó Silva, quien en la primera vuelta fue candidata del Partido Socialista Brasileño (PSB), cargo al que accedió tras la muerte en un accidente aéreo del entonces aspirante, Eduardo Campos, ocurrida el 13 de agosto último.

En la primera vuelta Rousseff fue la más votada, con 41,59 por ciento de los sufragios, y Neves fue el segundo, con 33,55.

Según una encuesta de intención de voto divulgada ayer por la empresa Sensus, Neves es el favorito para ganar las elecciones con 58,8 por ciento de los votos, frente a 41,2 de la presidenta, lo que supone una transferencia casi automática de los votos obtenidos por Silva en primera vuelta hacia Neves.

Esta es la primera encuesta que coloca a Neves en clara ventaja con respecto a Rousseff, puesto que los primeros sondeos realizados al comienzo de esta semana señalaban un empate técnico, con dos puntos de ventaja para el opositor.

 

Fuente: Minutouno.com




Recomienda esta nota: