04/11/2015

El mundo

El ranking de las palabras más buscadas en la versión online del diccionario

Durante el último año se produjeron 41 millones de visitas al sitio web del Diccionario de la Real Academia Española, demostrando que no está obsoleto.

Definitivamente Internet no es la peor enemiga de la cultura escrita, asesina implacable del correcto escribir. En realidad se trata de una manera más de tener acceso al Diccionario de la Real Academia Española en su versión más actualizada.

 

Se ha dado a conocer la lista de palabras más buscadas durante el último año en la versión online del reconocido “mataburros”. En ese lapso, en el sitio www.rae.es se produjeron 41 millones de visitas

 

La versión online de la última edición del diccionario de la RAE apareció en octubre del año pasado. Este es el ranking de las palabras más consultadas desde entonces: Cultura despuntó en primer lugar, con unas 340.052 búsquedas. Le sigue el término bizarro, con 277.566. Y luego, en orden, haber (232.960), haya (225.522), ir (209.102), procrastinar (205.364), hacer (189.486), amor (187.434), etcétera.

 

Según los especialistas, estos son los términos más populares por la influencia de los acontecimientos que más tocan a las personas, pero también por la difusión que hacen de algunos de ellos los medios de comunicación

 

 

 

El director de la RAE, Darío Villanueva, explicaba al diario madrileño El País: “De vez en cuando esa palabra ha sido desbancada por otras, como ocurrió con ‘abdicar’, horas después del anuncio de Juan Carlos I, el 2 de junio de 2014, de que dejaba la Corona en manos de su hijo, el hoy Felipe VI.”

 

Según Villanueva, “cultura” ocupa el primer lugar, entonces, “porque es un término complejo que últimamente se usa en contextos sorprendentes, incluso a veces contradictorios. Aunque es un término positivo, se habla por ejemplo de la cultura de la droga o de la cultura del dinero”.

 

Algo similar ocurre con el término “haya”. ¿Es haya o halla? A esta duda han llegado 225.522 consultas. Finalmente, existen términos consultados que acaso lo sean por “ser raros, difíciles de saber su definición”, según el director de la Academia. “Procrastinar”, verbo transitivo que significa “diferir, aplazar”, es el sexto (205.364) gracias, en parte, a las búsquedas realizadas desde Colombia y México

 



Recomienda esta nota: