06/11/2015

El mundo

Bolivia irá a las urnas para decidir la reelección de Evo Morales

El Congreso aprobó la Ley de Convocatoria a Referendum para poder volver a elegir al presidente boliviano. Según los sondeos, el mandatario volvería a ganar.

Los bolivianos definirán el domingo 21 de febrero de 2016 en las urnas la reelección del presidente Evo Morales para el período 2020-2025, tras la aprobación de una ley de referéndum después de 17 horas de debate ininterrumpido entre oficialismo y oposición en la sede del Congreso de Bolivia. “Habrá referéndum para la modificación parcial de la Constitución para permitir la reelección del presidente Evo Morales y del vicepresidente Álvaro García Linera”, anunció el presidente del Congreso, José Alberto Gonzáles

 
Esta será la pregunta del referéndum del domingo 21 de febrero de 2016: “¿Usted está de acuerdo con la reforma del artículo 168 de la Constitución Política del Estado para que la Presidenta o Presidente y la Vicepresidenta o Vicepresidente del Estado puedan ser reelectas o reelectos por dos veces de manera continua?”. “Por disposición de la Ley de Reforma Parcial a la Constitución Política del Estado, se considera como primera reelección al período 2015-2020 y la segunda reelección el de 2020-2025”. 
 
La Asamblea Legislativa Plurinacional (parlamento) de Bolivia aprobó el 29 de septiembre la convocatoria a un referéndum para definir una modificación parcial de la Constitución en vigor desde 2009 para permitir una segunda reelección para el período 2020-2025. La reforma afecta al artículo 168 de la Constitución, que ahora permite la reelección para ocupar la presidencia durante dos periodos continuos.
 
Con este cambio, Morales podría ser reelegido una tercera vez y ser presidente hasta 2025 luego de los comicios previstos para diciembre de 2019. Morales asumió el poder por primera vez en 2006. En 2009 ganó la elección nacional, pero bajo el mandato de la Constitución que entró en vigor ese mismo año.
 
El Tribunal Constitucional contabilizó esa elección como la primera de Morales. El jefe de Estado boliviano volvió a ser elegido en los comicios de 2014. La oposición política criticó en exceso la habilitación de Morales y García Linera. “Haremos campaña por el ‘No’ en todo el país”, anticipó la senadora opositora Janine Añez.
 



Recomienda esta nota: