07/11/2015

El mundo

El Papa dijo que son "vergonzosas" algunas situaciones laborales precarias

Francisco habló ante 23 mil empleados de la Seguridad Social italiana y pidió que no falten el descanso de los fines de semana ni las vacaciones.

El papa Francisco calificó de "vergonzosas" algunas situaciones laborales actuales. En una audiencia ante más de 20 mil empleados del Instituto Nacional de Seguridad Social italiana, el Sumo Pontífice apuntó al desempleo, la precariedad y el trabajo en negro que no permiten el descanso.

 

Francisco dirigió su discurso a los cerca 23.000 empleados del INPS reunidos en la Plaza de San Pedro y les preguntó: "Si se vive en una situación de desempleo, de precariedad o de trabajo en negro. ¿Cómo es posible descansar? Es vergonzoso".

 

El Papa puso como ejemplo a quien hace contratos desde septiembre y hasta antes del verano, para así no tener que pagar el descanso de las vacaciones. "Así en julio, agosto y parte de septiembre, descansas pero no comes", agregó con ironía.

 

En su discurso defendió "aquel descanso que es sostenido y legitimado por una amplia serie de prestaciones sociales, del día de reposo semanal a las vacaciones" y "a las que todo trabajador tiene derecho", añadió el pontífice argentino.

 

También se refirió a los tiempos de la jubilación y afirmó que "la eventualidad del descanso ha sido anticipada, a veces diluido en el tiempo, a veces renegociado hasta los extremos aberrantes, como aquel que llega a desnaturalizar la hipótesis misma de un cese laboral".

 

A los trabajadores y dirigentes del INPS italiano, les instó a que contribuyan a "que no falten los subsidios indispensables para la subsistencia de los trabajadores desempleados y de sus familias", así como también pidió una "atención privilegiada para el trabajo femenino" y la "asistencia a la maternidad".

 

"¡Qué no falte el derecho a la jubilación!", exclamó. "Sosteniendo el trabajo ustedes sostienen esta misma obra. Y también, garantizando una existencia digna a aquellos que tienen que dejar la actividad laboral", les dijo.

 



Recomienda esta nota: