El mundo

Mediante escaners, descubren más secretos escondidos de las pirámides egipcias

Un grupo de científicos realizó estudios en las tres pirámides más emblemáticas de Egipto y hallaron túneles y pasadizos ocultos que eran desconocidos.

Un grupo de científicos realizó un análisis mediante escaners en las pirámides egipcias más emblemáticas, entre ellas Keops, Kefrén y Micerino, y descubrió la presencia de túneles y pasadizos ocultos que eran desconocidos hasta ahora.

 

Con más de 4.600 años de antigüedad, las pirámides de Egipto aún siguen escondiendo secretos. Un análisis realizado bajo las tres joyas de Giza y en otras dos pirámides situadas en Dashur, al sur de El Cairo, determinó la presencia de pasadizos y túneles ocultos que podrían develar nuevos misterios sobre la avanzada civilización que posibilitó su construcción.

 

Los primeros resultados de los análisis térmicos emprendidos desde el lanzamiento de la misión "Scan Pyramids", el pasado 25 de octubre, por científicos egipcios, franceses, japoneses y canadienses abren la vía a múltiples interpretaciones. Los científicos "pudieron constatar una cantidad de anomalías térmicas en todos los monumentos estudiados (...) pero una de ellas es particularmente impresionante. La misma se encuentra en la fase este de la pirámide de Keops, a nivel del suelo", según un comunicado de prensa de la misión.

 

 

Algunos bloques de piedra presentaron una diferencia de hasta 6ºC respecto a los vecinos. Esto se tradujo en las imágenes de la cámara térmica por la aparición de colores "cálidos", en tanto en el resto del monumento funerario predominan tintas frías, desde el azul al magenta (fucsia). Los motivos de la anomalía térmica siguen siendo desconocidos, pero podría indicar la existencia de una cámara secreta.

 

Este proyecto continuará hasta fines de 2016, y constituye un nuevo intento para aclarar el misterio que rodea a la construcción de las pirámides.

 

"Keops nos revelará hoy uno de sus secretos", declaró con entusiasmo el ministro de Antigüedades egipcio, Mahmud Eldamaty. "Tengo algunas ideas, pero no puedo revelarlas hasta que esté seguro", añadió el ministro, intentando mantener aún el suspenso.

 



Recomienda esta nota: