15/11/2015

El mundo

CAMBIO CLIMÁTICO

La NASA alerta del deshielo de un glaciar en Groenlandia

El agua cálida del océano está erosionando el Zachariae Isstrom desde abajo, y el aumento de la temperatura del aire lo está derritiendo por arriba.

Un importante glaciar en el noreste de Groenlandia se está deshaciendo rápidamente en el océano Atlántico, advirtieron expertos, quienes aseguraron que el derretimiento de este bloque de hielo elevará medio metro el nivel del mar.

El glaciar, conocido como Zachariae Isstrom, "entró en una fase de derretimiento acelerado en 2012", cuando se triplicó el ritmo de su fundición.

Ahora pierde masa a un ritmo de 5.000 millones de toneladas por año, según un estudio publicado en la revista científica Science.

"La forma y la dinámica del Zachariae Isstrom ha cambiado dramáticamente en los últimos años", indicó el principal autor del estudio, Jeremie Mouginot, investigador asistente del departamento de geofísica de la Universidad de California en Irvine (UCI).

El glaciar está vertiendo "grandes cantidades de icebergs al océano, que al fundirse resultarán en la elevación del nivel del mar en las próximas décadas", añadió.

El hallazgo se basó en 40 años de datos satelitales provenientes de agencias espaciales de EE.UU. (NASA) y Europa (ESA), así como del control aéreo de la forma, tamaño y posición del glaciar a lo largo del tiempo.

El agua cálida del océano está erosionando el glaciar desde abajo, y el aumento de la temperatura del aire lo está derritiendo por arriba, explica la investigación.

"La superficie del glaciar se está derritiendo como resultado de décadas de aumento continuado de la temperatura del aire, mientras su parte inferior se ve comprometida por corrientes de agua cálida", dijo Eric Rignot, coautor del estudio y profesor de geofísica en la UCI.

Este estudio es divulgado a dos semanas de la conferencia internacional sobre el clima en París (COP21), donde se buscará un acuerdo para limitar las emisiones de gases con efecto invernadero potencialmente catastróficas para el planeta.



Recomienda esta nota: