17/11/2015

El mundo

Los terroristas de ISIS utilizarían una PlayStation 4 para comunicarse

En la actualidad hay más canales de comunicación alternativa no estandarizados y la consola es aún mas difícil de monitorizar que Whatsapp.

Los ataques terroristas realizados por miembros de ISIS en París pusieron en el ojo de la tormenta no solo a Medio Oriente, que es donde este grupo fundamentalista nació, sino también a Europa. Varios de los terroristas que realizaron los atentados habían nacido en Francia y Bélgica.

Días antes de los atentados Jan Jambon, el Ministro de Interior belga, hablaba sobre el uso de la consola PlayStation 4 como dispositivo de comunicación por parte de los terroristas.

"Playstation 4 es incluso más difícil de monitorizar que Whatsapp", afirmó en sus declaraciones. Sea como sea, no se sabe si la consola fue utilizada por los terroristas protagonistas de esta serie de atentados.

La realidad es que la tecnología es en la actualidad muy controlada por diferentes gobiernos, como reveló Edward Snowden en 2013, pero también es una realidad que cada vez hay más canales de comunicación alternativa no estandarizados.

A través de la PlayStation 4 cualquier jugador se puede comunicar con otro con un mensaje tanto de texto como utilizando la voz. Sea como sea, no se sabe cómo utilizarían el servicio. Podrían ser partidas cerradas o mensajes intercambiados a través de la Playstation Network.

La última información que dio Sony sobre la cantidad de usuarios que usan la PlayStation 4 es de 110 millones de usuarios de los cuales 65 millones son activos

Y si bien son una gran cantidad de usuarios para poder controlar es algo que para un agencia de seguridad no es complicado, lo complicado es que no es simple para ellos determinar quién puede realizar una actividad terrorista basándose en la actividad de juego. Si una persona entra a una página relacionada a terroristas, quedará en una base de datos de una agencia de gobierno. Si alguien entra a jugar al Call of Duty, FIFA 15, Last of Us o cualquier otro videojuego no.

Y como si fuera poco también podrían comunicarse de formas todavía más alternativas. En el Super Mario Maker el usuario podría dibujar escenarios con formas de letras y así informar algo o en el Call of Duty disparar a la pared hasta formar frases. No solo se tratan de conversaciones convencionales, sino también pueden tratarse de conversaciones de lo más alternativas realmente complicadas de interceptar.


Recomienda esta nota: